Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política "Innegable" injerencia electoral de la Sedeso, afirman senadores de PRI y PRD

Exigen al presidente Fox que ponga fin al proselitismo en favor de Calderón

"Innegable" injerencia electoral de la Sedeso, afirman senadores de PRI y PRD

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El senador panista Javier Corral Jurado dialoga con su homólogo priísta Manuel Bartlett Díaz, durante la sesión de ayer en el recinto de Xicoténcatl Foto: Cristina Rodríguez

En la tribuna del Senado de la República PRI y PRD exigieron ayer al presidente Vicente Fox sacar las manos de los comicios del próximo 2 de julio y garantizar que todas las dependencias federales se ajusten a la ley, sobre todo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuya injerencia en materia electoral "es innegable".

La perredista Leticia Burgos advirtió que el Ejecutivo federal "no ceja" en hacer campaña en favor del candidato panista, Felipe Calderón. Las "andanzas" de Fox, dijo, ofenden a la República, al exhortar en espots televisivos y discursos oficiales a "seguir por el mismo camino".

En tanto, la senadora del PRI Noemí Guzmán, presentó ante el pleno un punto de acuerdo, conjuntamente con Burgos, en el cual denuncia que la Sedeso incurre incluso en usurpación de funciones, ya que ha participado en 83 procesos electorales locales y dispone de un presupuesto de 16 millones para ese fin, según información de la propia dependencia.

Desde 2001 la Sedeso, pese a los constantes señalamientos de los priístas, "ha venido actuando indebidamente en tareas electorales, sin tener atribuciones legales para ello".

Recordó que apenas en noviembre pasado la entonces titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, "hoy operadora política del candidato presidencial del PAN", reconoció abiertamente que la Sedeso había trabajado en la capacitación de casi 4 millones de mujeres del Programa Oportunidades, además de haber suscrito 400 convenios con organizaciones civiles.

Igualmente, la secretaria suscribió convenios de colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) encaminados a evitar, según se dijo, la utilización con fines partidistas de los programas sociales, pero la realidad es que se han extralimitado, "al habilitar a sus delegados y coordinadores de programas" para impartir capacitación en materia comicial e instalar las llamadas mesas de transparencia y legalidad.

Con esos instrumentos "vigilan, captan y procesan quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades electorales". Pero la Sedeso no ha recogido ninguna queja hasta el momento, lo que confirma que la intención es otra, añadió.

Las legisladores preguntaron luego: "¿A cuenta de qué la Sedeso da capacitación electoral? ¿Que ley la autoriza a intervenir en comicios, sean federales, estatales o municipales, a realizar tareas de difusión, a crear órganos de vigilancia en comicios y a disponer de los recursos públicos para tales fines?"

Ninguna legislación le da atribuciones para hacerlo, agregaron, pero el problema es que tanto Vázquez Mota como la actual titular de la Sedeso son operadoras políticas del candidato panista, Felipe Calderón, y por ello "resulta indispensable evitar que la secretaría, y cualquier otra dependencia, sean utilizadas con fines partidistas electorales".

Hicieron notar que preocupa tal escenario, porque el presidente Fox sigue interviniendo en el proceso electoral y no da señal alguna de abstenerse, pese a los muchos llamados para que saque las manos de la contienda.

En ese contexto, propusieron que el Senado exhorte al Ejecutivo federal a que garantice que todas las dependencias y entidades bajo su jurisdicción ajusten sus actos a lo que dispone la Constitución y las leyes, suspenda las mesas de transparencia y se abstenga de participar en procesos electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.