Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política Apremia el GDF al gobierno foxista a actuar en el caso del hotel Sheraton

El problema de fondo es la aplicación extraterritorial de una ley, reitera Encinas

Apremia el GDF al gobierno foxista a actuar en el caso del hotel Sheraton

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El gobierno capitalino pidió a la delegación Cuauhtémoc verificar si el hotel Sheraton María Isabel incurrió en actos de discriminación contra los funcionarios de la delegación comercial de Cuba expulsados el pasado fin de semana, así como constatar el requerimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores por posibles omisiones a la Ley de Turismo del Distrito Federal.

Alejandro Encinas, titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), expresó que el propósito es que ambos asuntos se integren en el mismo expediente que las autoridades delegacionales abrieron, por el cual se inició un procedimiento de clausura temporal y revocación de licencia.

El secretario del GDF, Ricardo Ruiz Suárez, se reunió la noche del miércoles con la titular del órgano político-administrativo, Virginia Jaramillo Flores, con el propósito de solicitarle desahogar la verificación adicional que requirió la cancillería, particularmente la que se refiere a la discriminación.

El mandatario capitalino reiteró, sin embargo, que, a juicio del gobierno local, el problema de fondo no es si se violó la Ley de Turismo del DF, sino la aplicación extraterritorial de una norma de otro país, y en ese caso son las autoridades federales las que deben actuar.

Demandó por ello no desviar este debate hacia el de las irregularidades detectadas en la operación del Sheraton, que evidenció la falta de vigilancia de las autoridades locales al establecimiento.

"No nos desviemos del tema; es muy importante la verificación de los hoteles, hay que hacerla en todos lados. La autoridad tiene que vigilar y las empresas deben cumplir los ordenamientos, pero el tema de discusión es cuál es la legislación vigente en este país y quién es la autoridad competente para aplicarla."

-¿Pretende el gobierno federal cargarle la responsabilidad al Gobierno local de revisar las leyes que violó el hotel?

-Yo no lo entendería así, pero, como ya he señalado, no es un asunto entre particulares, no es un asunto de violación a la Ley de Turismo del Distrito Federal, es la aplicación de un ordenamiento legal de Estados Unidos por un particular en México, y sobre eso es lo que tiene que definir y tomar posición el gobierno federal.

En cuanto a la explicación de la administración del Sheraton, de que el dinero del depósito para el alojamiento no lo hizo la delegación cubana, sino los empresarios estadunidenses que participaron en el encuentro de negocios con ellos, Encinas aseveró que están tratando de "matizar" el asunto, pero el hecho puntual fue la expulsión de los ciudadanos cubanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.