Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política Llaman a empresarios a impedir la clausura del establecimiento

"Que nuestras autoridades no nos amedrenten"

Llaman a empresarios a impedir la clausura del establecimiento

SUSANA GONZALEZ G.

La inspección administrativa y eventual clausura del hotel Sheraton María Isabel resulta "una injusticia" que sólo dará mala imagen de México a nivel internacional y podría ahuyentar inversionistas en el sector turístico, advirtieron Enrique Alvarez Prieto y Miguel Torruco Marqués, presidente y vicepresidente de la Confederación Nacional Turística, así como José Paoli Montesinos, director del Grupo Hotelero Latinoamérica, que opera la cadena Holiday Inn.

No descartó que se retire del país el consorcio Starwood, al que pertenece el Sheraton, y que opera también los hoteles Westin, Le Meridien, Four Points, W, St. Regis y The Luxury Collection.

Pusieron en duda que el María Isabel, "que tiene una inversión millonaria, es emblemático para México y emplea a 800 empleados", carezca de permisos para sus bares o haya cometido violaciones de construcción y cajones de estacionamiento disponibles, pues resaltaron que tiene 40 años operando en México sin que las autoridades hubieran notado antes irregularidad alguna.

Alvarez Prieto hizo un llamado a los empresarios turísticos y a los comerciantes organizados e industriales, así como a todo aquel que trabaja de manera legal y ordenada, a no permitir la clausura del Sheraton María Isabel y a que se mantengan "atentos para que nuestras autoridades no nos amedrenten y con cualquier pretexto lleguen a clausurar empresas turísticas o de cualquier otro giro, pero bien establecidas".

Demandó a la delegación Cuauhtémoc no politizar ni aprovechar "el incidente" -la expulsión de la delegación de funcionarios cubanos-, pues "ahora resulta que las autoridades delegacionales se dieron cuenta de que hay irregularidades" cuando durante años ha operado sin problemas.

A su vez, Torruco Marqués y Paoli Montesinos, entrevistados durante la graduación de alumnos de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas (UTCA), donde el primero es rector, manifestaron que la gerencia del Sheraton cometió "un error" al desalojar a los cubanos, pero puntualizaron que se debe sancionar conforme a esa falta y de acuerdo con el derecho, pero no con una clausura, que no tiene nada que ver.

"Ojalá no lo clausuren por el bien del turismo nacional, porque nos harían muchísimo daño", advirtió el director de la cadena Holiday Inn, y agregó que se trata de un problema entre Cuba y Estados Unidos, donde el Sheraton se ha convertido en "chivo expiatorio".

Lamentaron que el caso se haya politizado y el hotel Sheraton sea ahora satanizado y tratado con saña, al grado de que parece haber una competencia entre gobiernos y partidos para sancionarlo, lo que sentaría un precedente negativo en el sector turístico.

El Sheraton, puntualizó Torruco Marqués, es una " gran institución" instalada desde hace más de 40 años en México, que ha dado empleo a decenas de familias y ha fortalecido el turismo del Distrito Federal, "pero ahora le aparecen inspectores y autoridades a nivel Federación, estado y delegación para ajusticiarlo como Fuenteovejuna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.