Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Peligroso, responder a Washington de forma precipitada, evalúa Derbez

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 10 de febrero. Para defender la soberanía de México, en el gobierno federal ''no nos enredamos en la bandera nacional ni nos lanzamos del castillo de Chapultepec'', expresó el canciller Luis Ernesto Derbez Bautista, en respuesta a las críticas de que la administración de Vicente Fox no ha protestado con energía por la orden de Estados Unidos de expulsar a una delegación cubana del hotel María Isabel Sheraton.

 

EU debe disculparse con México, considera The Miami Herald

 

Lastimosa reacción oficial al caso Sheraton: Granma

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de febrero. El diario oficial Granma dijo hoy en un editorial, ubicado en la portada, que la reacción del gobierno mexicano al conflicto surgido en el hotel Sheraton hace una semana ''provoca distintos sentimientos, que van desde la indignación a la lástima''.

 

Repudia el Congreso la pérdida de soberanía con Vicente Fox

JUAN BALBOA

 

Derbez exhibe su falta de oficio político en la crisis del Sheraton: catedrático de la UAM

LAURA POY SOLANO

La persistente negativa del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, a investigar la expulsión, el pasado 3 de febrero, de una delegación cubana del hotel María Isabel Sheraton demuestra no sólo su falta de "oficio político y el creciente deterioro de sus relaciones con la representación diplomática de Estados Unidos en México, también su desconocimiento de la política exterior mexicana que le permita garantizar una mínima satisfacción diplomática".

 

Se podría ahuyentar a inversionistas

SUSANA GONZALEZ

 

Montaño, ex embajador en EU, contratado como cabildero

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El hotel María Isabel Sheraton contrató los servicios del ex embajador en Washington Jorge Montaño (1993-1995) para cabildear con las autoridades capitalinas en torno a la posible clausura del establecimiento propiedad de la estunidense Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc.

 

El Sheraton obtiene la suspensión provisional

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

El proceso administrativo continuará: jefa delegacional

JOSEFINA QUINTERO MORALES

 

Calderón, sin autoridad moral para criticar al PRD y al GDF: Ebrard

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, carece de calidad moral para criticar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al gobierno de la ciudad por la determinación de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc de iniciar el proceso de clausura del hotel Sheraton María Isabel por violaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles que detectó tras la expulsión de 16 funcionarios cubanos, señalaron el candidato de la alianza PRD, PT, Convergencia a la jefatura de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, y el líder...

 

Plantón frente a la cancillería por su sumisión ante Estados Unidos

ANGELES CRUZ M. Y EMIR OLIVARES A.

 

Los cubanos pueden denunciar discriminación: Alvarez Icaza

AGUSTIN SALGADO Y GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

De oficio, la PGR debe investigar los negocios de los Bribiesca: diputados

JUAN BALBOA

Integrantes de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún anunciaron que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, porque consideran que conforme al Código de Procedimientos Penales "tiene la obligación de oficio para iniciar la averiguación", e integrar el expediente con las pruebas presentadas por los legisladores federales.

 

Apoya Coparmex realizar auditoría independiente a los hijos de Sahagún

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

El escándalo afecta a todos los partidos: Mercado

 

Niega poseer rancho en Jalisco

 

Exigen a Fox respeto a quienes indagan actos de los Bribiesca

ANDREA BECERRIL Y JOSE GALAN

Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al presidente Vicente Fox respeto para los legisladores que investigan el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún; incluso, el senador César Jáuregui, del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en que el mandatario no puede asumir la defensa de los Bribiesca ni estorbar las investigaciones en la materia.

 

Ofrece AMLO nueva era en las relaciones con el exterior

GRACIELA GOMEZ Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

San Luis Potosí, SLP, 10 de febrero. Entre mujeres y hombres pobres de la región de la Huasteca, del altiplano y de la zona de San Luis de la Paz, Andrés Manuel López Obrador rechazó el hecho de que la alternancia política signifique mejores condiciones de vida. Con dureza ubicó al PRI y al PAN en la misma condición, porque "consideran la historia nacional como simples efemérides", dijo.

 

Desayuno con el arzobispo Morales Reyes; "nada de política"

 

Ratifica tribunal electoral la candidatura de Mercado

GEORGINA SALDIERNA

Luego de criticar al Instituto Federal Electoral (IFE) por no haber resuelto sobre el fondo del problema en la disputa del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron ayer por unanimidad la candidatura presidencial de Patricia Mercado y validaron la plataforma electoral que presentaron sus simpatizantes.

 

Investigaciones a los Bribiesca no son por venganza, sino por ley: Madrazo

ALONSO URRUTIA Y JAVIER VALDEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Culiacan, Sin. 10 de febrero. No se trata de venganza política ni de actuación por resentimiento, es el mero cumplimiento de la ley, aseveró el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, al referirse a la continuación de las investigaciones a los hijos de Marta Sahagún de Fox. En la reactivación de la comisión legislativa "lo que estamos viendo es el cumplimiento de la ley, pues por encima de ella no debe haber nadie".

 

La Fedessp no apoya al candidato del PRI a la Presidencia: Humberto Dávila

CAROLINA GOMEZ MENA

La Federación de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) descartó que algunos de sus gremios apoyen al candidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo. Ello debido al resultado de una reunión, el jueves pasado, del aspirante con algunos sindicatos de esa federación.

 

En breve, criterios de neutralidad para los servidores públicos: IFE

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

 

Acepta Gobernación que la SSP custodie a Madrazo Pintado

FABIOLA MARTINEZ

 

En breve, pacto de Calderón con evangélicos críticos de Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En los próximos días, evangélicos que integran la agrupación política nacional Encuentro Social se convertirán en aliados de la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, pero son críticos de Vicente Fox y del secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

 

"Debe la Canieti explicar apoyo súbito a la ley Televisa"

ANDREA BECERRIL

 

El narco sólo penetraría en partidos grandes: Campa

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Seguirá el Doctor Simi campaña como "candidato incómodo"

Notimex

 

AMLO lograría sacar al país de la desigualdad: Stavenhagen

La Jornada Morelos

 

Marcos propone lanzar movimiento nacional en favor de presos políticos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax. 10 de febrero. El subcomandante Marcos propuso esta noche a las organizaciones civiles de Oaxaca lanzar una movilización nacional por la liberación de los presos políticos y la suspensión de las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales: "De Oaxaca tiene que salir la iniciativa por la libertad de los presos políticos, incluyendo la de aquellos que están en el exilio. Hagamos un llamado nacional a toda la otra campaña para hacer movilizaciones, pedir la libertad de todos y la cancelación de las órdenes de aprehensión".

 

Frente a jerarcas ortodoxos, subraya Abascal el carácter laico del Estado

FABIOLA MARTINEZ

Con la oración del Padre Nuestro, dio inicio ayer la recepción que el patriarca ortodoxo Bartolomeo ofreció al gobierno mexicano.

 

Agrega regidor cargo a acusación contra Montiel

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

 

El derecho a la información no es absoluto: Marván

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

El ex presidente Echeverría rechaza alimentos

 

"Afectaría el proceso de paz la extradición de los 6 vascos"

JUAN BALBOA

La extradición de los seis ciudadanos vascos presos desde hace tres años en el Reclusorio Norte sería un error histórico porque no existen razones legales, pero sobre todo afectaría el proceso de paz en marcha, aseguró hoy Joseba Alvarez Forcada, representante del área internacional de Batasuna.

 

Necesario, respaldo social a los periodistas: Soberanes

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Signan acuerdo CNDH y Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Admite la AFI que recreó captura de secuestradores a petición de televisoras

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Agencia Federal de Investigación (AFI) aceptó que a "petición" de televisoras recreó con un montaje la detención de presuntos integrantes de una banda de secuestradores, entre los que se encuentra la francesa Florence Cassez.

 

"Todo fue un espectáculo", asegura la francesa Cassez

EMIR OLIVARES ALONSO

 

"Se confirman irregularidades"

 

Colombianos controlan tráfico de cocaína y heroína, admite la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Durante una conferencia de prensa en la cual se dio a conocer la detención de ocho presuntos narcotraficantes, la mayoría de ellos de origen sudamericano, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que el tráfico de cocaína y heroína en México está bajo control de colombianos establecidos en nuestro país.

 

Condenan ONG montajes de la justicia para "presumir acciones"

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Leve mejoría del reportero herido de El Mañana

Carlos Figueroa, corresponsal

 

Capturan a dos asesinos de mujeres en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Fox urge a garantizar justicia a una sociedad agraviada por la impunidad

ROSA ELVIRA VARGAS Y GUSTAVO CASTILLO

En el año de su cierre de gestión, el presidente Vicente Fox resaltó la obligación de las autoridades de proporcionar una vida segura, sin amenazas, temores e incertidumbre a los ciudadanos, y de garantizar justicia a una sociedad agraviada por la impunidad. Dijo que su gobierno no negocia con las organizaciones criminales y, por el contrario, ''luchamos contra los narcotraficantes porque en ello va la salud de nuestra sociedad. Contra ellos, no hay tregua ni concesiones''.

 

Sin acuerdos concretos, concluyó reunión de procuradores del país

GUSTAVO CASTILLO Y AGUSTIN SALGADO

 

Carpizo: civiles deben organizarse contra la violencia

JOSE GALAN

 

El desempeño de las instituciones militares no admite sospechas ni intrigas: Fox

JUAN BALBOA

Tecamac, EdoMex., 10 de febrero. El presidente Vicente Fox hizo hoy una defensa de la "rectitud y la honorabilidad" de las instituciones militares, criticó a todos aquellos que dudan de su lealtad a la nación y ratificó que el desempeño de las fuerzas armadas "no admite sospechas, ni intrigas".

 

El enfrentamiento en la frontera, asunto concluido para la Sedena

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Texas anuncia la Operación Río Grande

 

Lanzan granadas de fragmentación contra módulo policiaco en Acapulco

DE LOS CORRESPONSALES

A pesar del operativo México Seguro que llevan a cabo policías de los tres niveles de gobierno, un comando armado intentó penetrar ayer en el consejo tutelar de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un hecho que produjo dos heridos, mientras que en Reynosa, en esa misma entidad, fue acribillado el conductor de un vehículo. Asimismo, fueron localizados dos cadáveres en Michoacán y otro en Morelos.

 

Por lo menos 28 migrantes heridos al huir de la Patrulla Fronteriza

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Atentado con explosivo contra el director de custodios de La Palma

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

Opinión

Los límites del zapaterismo
Angel Luis Lara

Madres de la Plaza
Raúl Zibechi

Los cruzados
Ilán Semo

¿Y la agenda laboral?
Arturo Alcalde Justiniani