Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política Desayuno con el arzobispo Morales Reyes; "nada de política"

Desayuno con el arzobispo Morales Reyes; "nada de política"

San Luis Potosií SLP, 10 de febrero. A su paso por tierras de herencia cristera, donde la Iglesia católica concentra notable respaldo de los habitantes del estado, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en privado con el arzobispo Luis Morales Reyes, uno de los personajes más influyentes de la jerarquía eclesiástica.

El encuentro, que se prolongó por espacio de hora y media, se realizó en la casa del prelado, donde desayunaron frijoles de la olla. Al término de la reunión, el candidato abandonó el lugar y dejó al arzobispo para que informara sobre la conversación.

Luis Morales, ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y una de las voces más autorizadas de la cúpula católica, fue célebre en 2000 cuando se refirió al caso del hijo de Paulina (la adolescente de Tijuana que fue violada), a quien las autoridades de Baja California impidieron abortar, diciendo que "si ese niño es fruto de una violación, ¿por qué asesinarlo, por qué matarlo? ¿Por qué no pedir mejor la pena de muerte para el violador en lugar de pedirla para el producto de la violación?"

Al preguntarle si conversó con el candidato sobre el proceso electoral, el jerarca católico respondió: "no platicamos de eso; él quería conocer y yo quería informarle sobre cómo veo la Conferencia del Episcopado Mexicano. Hablamos de la misión de la conferencia, de cómo está motivando la participación de todos los mexicanos en este y en todos los procesos electorales".

-¿Hay trato equitativo con los candidatos que se ha reunido y con los que verá después?

-Claro. De mi parte les estoy dando un trato equitativo, me siento muy honrado de platicar con ellos. También Calderón ya vino aquí. Conversé con ellos y el aporte de la Iglesia es de la participación ciudadana.

-¿Se hizo algún compromiso?

-Absolutamente ninguno.

-¿Cómo va a coadyuvar en el proceso de elección?

-El aporte es motivar y concientizar para la participación. Eso es lo que la conferencia ha dicho y es lo que le comenté a él.

-¿Hubo reclamo de Andrés Manuel López Obrador para que el clero no apoye en particular a Felipe Calderón Hinojosa?

-Para nada nos metemos en ese tema de política. La Iglesia, vía la conferencia, nada más promueve el cumplimiento de la participación ciudadana.

-¿Es su gallo, señor?

-Mi gallo es la participación ciudadana, mi gallo es la democracia.

-¿Usted ve en Andrés Manuel López Obrador un político populista.

-Nosotros respetamos a cada uno de los candidatos; no calificamos ni a él ni a los otros, solamente pedimos participación. Nada más le dije que estaremos trabajando para que el pueblo participe con su voto razonado, libre y responsable.

Graciela Gómez y Roberto Garduño, corresponsal y enviado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.