Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política Investigaciones a los Bribiesca no son por venganza, sino por ley: Madrazo

Aparece el abanderado Francisco Labastida en acto de "su amigo" por Sinaloa

Investigaciones a los Bribiesca no son por venganza, sino por ley: Madrazo

"Atinado, que el candidato se deslinde de Montiel; tiene mucho qué aclarar", dice Jackson

ALONSO URRUTIA Y JAVIER VALDEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Francisco Labastida, Roberto Madrazo y Enrique Jackson, al término de la reunión con priístas en la ciudad de Culiacán Foto: Notimex

Culiacan, Sin. 10 de febrero. No se trata de venganza política ni de actuación por resentimiento, es el mero cumplimiento de la ley, aseveró el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, al referirse a la continuación de las investigaciones a los hijos de Marta Sahagún de Fox. En la reactivación de la comisión legislativa "lo que estamos viendo es el cumplimiento de la ley, pues por encima de ella no debe haber nadie".

Y si bien el candidato continuó con su discurso legalista en torno de los escándalos de corrupción en la administración foxista, la suerte del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas parece estar echada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El senador Enrique Jackson, otrora ligado con el ex mandatario en sus propósitos opositores a Madrazo, profundizó el deslinde institucional y recriminó: "me parece muy atinado el deslinde de Madrazo. Es una señal de que en el tricolor no cabemos todos. Creo que Montiel tiene mucho qué aclarar, porque no habrá complicidades en el partido".

-¿Ya no tiene cabida en el PRI?

-Mientras no aclare, no.

Si el ex gobernador es ahora el más distante del priísmo en campaña, este viernes apareció en ella el ex candidato a la Presidencia Francisco Labastida Ochoa, quien aquí en su tierra delineó los alcances de su asistencia.

-¿Ya limó asperezas con Madrazo?

-Roberto y yo tenemos un compromiso común: lograr que el partido salga lo mejor posible y triunfe en las elecciones del 2 de julio. Eso es lo que importa.

Diplomacia plena, que no llega a una sola frase en favor de quien le disputó hace seis años la candidatura; con el partido, no con el candidato, parece ser el mensaje.

-¿Ya cerraron todas las heridas en el partido?

-La respuesta es muy clara: es la misma. Tenemos como propósito y objetivo común que el partido salga lo mejor posible en los comicios.

Aspirante a senador por Sinaloa, Labastida también habló de Montiel.

-¿Qué opina sobre el deslinde que Madrazo hizo de Montiel?

-Consecuencia lógica de los lamentables escándalos que se han suscitado.

La visita de Madrazo a Sinaloa fue recibida con sendos desplegados periodísticos en su contra. Leticia Carrillo viuda de Clouthier publicó una carta abierta en El Noroeste, en la cual lamenta el tortuguismo que se ha dado en su denuncia contra el candidato priísta por haber difamado a su esposo, Manuel J. Clouthier. La misiva la rubrica con una frase en la que repudia la difamación contra un hombre finado, pero "así es Madrazo", quien "afortunadamente" no llegará a la Presidencia porque "¿tú le crees a Madrazo? Yo tampoco".

Por la mañana, el candidato priísta sostuvo un encuentro con la estructura del partido, en la cual agradeció la presencia de "su amigo" Francisco Labastida, quien al principio renuente accedió finalmente al inevitable momento fotográfico: levantar la mano de quien fue uno de sus más grandes críticos en el PRI.

-¿Cómo ve la campaña?

-¿Se refiere a toda la campaña del partido o a esta en particular? -evadió.

Ya en la respuesta aceptó la ventaja del aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. "Todas las encuestas lo ubican en primer lugar", aseguró antes de descalificar su propuesta económica y de sostener que es remontable el tercer lugar que ahora tiene el abanderado del PRI.

A las afueras del lugar, Guadalupe Osorio, quien se dedica a la venta de relojes con la imagen del candidato priísta, dice: "No he vendido más que dos".

-¿No se venden?

-Pues creo que no -afirma antes de meter la mano en su maletín, para enseñar que el reloj con la figura del otro tabasqueño que está en la contienda presidencial vende más.

-Cuando el otro vino vendí muchísimos -resalta.

En la entrevista, Madrazo volvió a cuestionar el activismo electoral del presidente Vicente Fox, quien no ha contestado una carta que le envió a pesar de que han transcurrido varios días.

-En el asunto de los Bribiesca, ¿el Presidente está defendiendo más a la familia de su esposa que al país?

-Sí, lo veo distraído. Además, el tiempo que le sobra, el tiempo libre, lo usa para apoyar a su candidato con todo.

El abanderado añadió que la reactivación de la comisión legislativa que investiga a los Bribiesca no implicó una modificación en la postura priísta. "El PRI no estuvo ni en favor ni en contra, mantuvo una abstención. Ahora hay nuevos elementos que han dado pie a la apertura de la comisión", declaró.

Posteriormente, Madrazo sostuvo un encuentro privado con dirigentes magisteriales en la sede estatal de su partido. Entre ellos estuvieron, según la lista difundida por los priístas, Germán Contreras, secretario general de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -una de las dos secciones que existen en la entidad, la 27, la más grande del estado y simpatizante de Elba Esther Gordillo, no acudió-; Daniel Amador, presidente de Acción Política del magisterio, varios ex secretarios de la sección y diputados locales del SNTE.

Ni radicalismos ni más de lo mismo

Tras un encuentro privado con concesionarios de la radio y la televisión, Roberto Madrazo se reunió con representantes de los sectores productivos de la entidad, a quienes prodigó un largo discurso que incluyó descalificaciones a sus contrincantes.

"Por un lado, Fox-Calderón plantean darnos más de lo mismo: estancamiento económico, desempleo, la caída del poder adquisitivo. Por otro, el PRD y su candidato nos están ofreciendo radicalismo social", expresó.

En la tarde, Madrazo encabezó uno de sus mítines más concurridos. La maquinaria operó en pleno, decenas de camiones saturaron las calles aledañas, mismos que trasladaron a más de 10 mil personas frente a la catedral. El pase de lista se hizo evidente en algunas zonas, mientras tres grupos musicales, en distintas áreas del mitin, intentaban aligerar la espera.

Ante ellos, el candidato anduvo por una larga e improvisada pasarela, para que recorriera decenas de metros y lanzara un discurso triunfalista que de nueva cuenta encontró en el "atolondramiento" de la administración foxista su blanco principal: "No voy a poner improvisados, no voy a poner a la gente por ocurrencia, no voy a buscar a los head hunters como se hizo".

En algún momento del mitin apareció la luz de un rayo láser en el pecho del candidato priísta, lo cual generó cierta inquietud en su equipo de seguridad. Y aunque el asunto no pasó a mayores, se conoció posteriormente que el tema fue abordado entre el abanderado y su equipo de seguridad en privado.

En su discurso descalificó la política agraria, cuestionó que la política energética se encuentre "en la parte trasera del ferrocarril" y criticó la situación económica antes de lanzar su arenga final en medio de la pasarela: "estamos condenados a la victoria".

A lo lejos, en el templete central, Labastida simplemente miraba la escena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.