Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política En breve, criterios de neutralidad para los servidores públicos: IFE

Inscritos para votar en el exterior, 55 mil connacionales

En breve, criterios de neutralidad para los servidores públicos: IFE

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 10 de febrero. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, anunció que en los próximos días el organismo dará a conocer una serie de criterios de neutralidad para los servidores públicos del país, con el propósito de garantizar la equidad en el proceso comicial.

Señaló que aunque la ley electoral y el código penal establecen sanciones contra diversos delitos en la materia, actualmente se busca un acuerdo para que los titulares de los tres niveles de gobierno se abstengan de realizar "acciones que se precisarán próximamente", para sostener el clima de neutralidad que el país necesita con miras a los comicios del 2 de julio próximo.

En conferencia de prensa, consideró además que el voto de los mexicanos en el extranjero, al margen de las cifras, "cuyas expectativas fueron generadas por otros, no por nosotros", representa un avance para la democracia.

A punto de terminar, la inscripción en el listado nominal

A cinco días de que concluya la inscripción en el listado nominal para votar desde el extranjero, Ugalde Ramírez informó que se han registrado 55 mil ciudadanos, de 4 millones potenciales, pero se negó a opinar si eso significa una cantidad alta o baja, "porque no hay un punto de referencia".

Dijo que la obligación del Instituto Federal Electoral fue aplicar medidas para garantizar que los potenciales votantes estuvieran informados sobre el proceso, lo cual se logró en 90 por ciento en Estados Unidos.

Reiteró que el organismo nunca se planteó metas respecto de las cifras de votantes, pero sostuvo que es importante revisar lo que pasó para que el IFE pueda hacer una recomendación al Congreso de la Unión.

Respecto de un posible debate entre los cinco candidatos presidenciales coordinado por el instituto electoral, el consejero presidente aclaró que la ley contempla que el organismo puede ser facilitador y organizador de éste, si los abanderados lo solicitan, aunque no existe ninguna obligación para que participen todos.

Puntualizó finalmente que ya se han acercado representantes de cuatro partidos políticos al instituto electoral para expresar su deseo de participar en el debate, aunque se negó a revelar los nombres de los mismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.