Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política En breve, pacto de Calderón con evangélicos críticos de Fox

El candidato panista les ofrece dos diputaciones, dicen

En breve, pacto de Calderón con evangélicos críticos de Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En los próximos días, evangélicos que integran la agrupación política nacional Encuentro Social se convertirán en aliados de la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, pero son críticos de Vicente Fox y del secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Su dirigente, Hugo Erik Flores, advierte que Fox tiene limitaciones legales y no las ha observado; por ejemplo, dijo, cuando usó crucifijos en actos proselitistas, besó el anillo papal y asiste a misa en su calidad de gobernante, y coincide con la postura del escritor Carlos Monsiváis en torno a Abascal y el respeto al Estado laico.

Flores, con doctorado en derecho e integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), está en contra de expresiones públicas de fe, por lo que asegura que han pedido a Calderón que "no utilice la religión como marketing político".

Encuentro Social se creó en 2001, y en 2003, en alianza con el partido Convergencia Democrática, buscó, sin éxito, algunas diputaciones, y ahora el PAN le ha ofrecido dos curules federales plurinominales en distritos de Chiapas y Tabasco.

En entrevista con este diario, el líder de la agrupación insiste en que no están buscando puestos, sino influir en la agenda del PAN y más adelante constituir un partido político promotor del Estado laico.

Encuentro Social dice tener representación en 30 estados y 182 mil afiliados de distintas iglesias, entre las que se encuentran pentecostales, asambleas de Dios, bautistas, metodistas y presbiterianos.

-¿Qué los llevó a crear esta agrupación?

-Fueron años de ver que había posibilidad de organizarse. Hay cosas que no nos gustan de este gobierno, como su manera de dirigirse a la sociedad en cuestiones religiosas.

-¿Dónde está la línea que separa su creencia y la política?

-La separación Estado-Iglesia ha tenido una línea muy delgada. Somos absolutamente juaristas, creemos que el gobierno debe dedicarse a cuestiones públicas y la Iglesia a lo espiritual. Le insisto en que no participamos en política como institución religiosa.

-¿Por qué fue ofensivo para ustedes que Fox besara el anillo papal?

-El señor tiene todo el derecho de asistir a la iglesia en su papel de Vicente Fox, pero como Presidente de la República tiene limitaciones. No nos gustan esos actos de referirse a sus hijos cuando rinde protesta, en lugar de hablar al Congreso recién constituido, que es una institución de contrapeso al poder público. No estamos de acuerdo en que en su primer acto sus hijos le den un crucifijo, porque habemos muchas personas que no creemos en imágenes religiosas. Lo respetamos, pero se lo hubieran dado en su casa, si lo que querían era bendecirlo. Yo qué más quisiera que Vicente Fox fuera un buen católico, pero un presidente que consulta brujos y va a que le hagan limpias no tiene creencias firmes.

-Entonces, ¿por qué se alían con Calderón, que es católico?

-Coincidimos con él en construir un Estado que respete todas las religiones y, por ejemplo, en aspectos como la píldora del día siguiente estamos de acuerdo con su postura: es un fármaco no bien estudiado. Nadie sabe si es o no abortivo y no es una posición fundamentalista, sino de reconocer nuestro derecho a vivir.

-Pero se están aliando al PAN, cuyo presidente, Manuel Espino, está de acuerdo en que un maestro rece el rosario con sus alumnos en el patio de una escuela pública.

-Nos da gusto que haya gente muy católica, además somos de la misma rama judeo-cristiana, pero no compartimos esa opinión. Este es un Estado laico y la educación que imparta, además de obligatoria y gratuita, debe ser laica.

-¿Qué opinan del secretario de Gobernación, Carlos Abascal?

-Abascal, por decisión personal, hace estas manifestaciones religiosas. Nosotros estamos en la postura de Monsiváis en relación con el Estado laico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.