Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política Frente a jerarcas ortodoxos, subraya Abascal el carácter laico del Estado

El patriarca Bartolomeo elogia el gran trabajo de Fox en cuanto a libertad de credo

Frente a jerarcas ortodoxos, subraya Abascal el carácter laico del Estado

El gobierno federal promueve y protege el ejercicio de la garantía de culto, dice el secretario

FABIOLA MARTINEZ

Con la oración del Padre Nuestro, dio inicio ayer la recepción que el patriarca ortodoxo Bartolomeo ofreció al gobierno mexicano.

A la comida, realizada en el salón Maximiliano del hotel Marriott, asistió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza (en representación del presidente Vicente Fox), así como la esposa del mandatario, Marta Sahagún, acompañada por el arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, Antonio Chedraoui.

Tras la plegaria, Bartolomeo, arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y patriarca ecuménico, quien visita México por vez primera, reconoció al Ejecutivo por su "gran trabajo" a favor de la democracia, en particular de la libertad de credo.

Comentó que la Iglesia ortodoxa desempeña un papel puramente espiritual, sin que ello signifique que se mantiene al margen de los problemas cotidianos, pero sí alejada de toda finalidad política y secular.

En seguida, el secretario Abascal -acompañado de su esposa- expresó que el Estado laico representa aquí un avance importante en la organización política que impone a quien la ejerce el deber de servir a la ciudadanía de manera incluyente y sin distinción de credo, raza, color o creencia.

Esa laicidad -agregó el responsable de la política interna del país- exige la conducción neutral del gobierno para con las iglesias y expresiones religiosas, al mismo tiempo que garantiza la libertad de creencias.

México, aseveró, cuenta con una rica pluralidad religiosa y el gobierno federal promueve y protege el pleno ejercicio de la libertad de creencias y de culto.

"Con la voluntad de la sociedad y del gobierno del presidente Vicente Fox, los mexicanos hemos avanzado en dar certidumbre, transparencia y fortaleza a la relación Estado-Iglesia", dijo.

A la comida asistieron el arzobispo Athenágoras, del sacro arzobispado ortodoxo griego en México; el obispo Alejo Pacheco, también de la Iglesia ortodoxa, y el obispo primado de la Iglesia asnglicana de México, Carlos Touché-Porter, entre otros.

Por la mañana, el patriarca Bartolomeo acudió a Bucareli a cumplir con una visita protocolaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.