Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política Necesario, respaldo social a los periodistas: Soberanes

Se viven tiempos difíciles por deficiencias en la seguridad pública, señala

Necesario, respaldo social a los periodistas: Soberanes

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 10 de febrero. José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que la libertad de los mexicanos atraviesa por momentos difíciles ante procesos nacionales e internacionales que amenazan con limitar sus derechos. Abordó el problema migratorio, la violencia y la libertad de expresión, la cual, alertó, "está siendo vulnerada por la insolencia armada de algunos criminales".

En la conferencia que ofreció en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el ombudsman nacional señaló que millones de mexicanos ven "cómo se coarta su libertad de caminar sin miedo, de crear un patrimonio, de ver crecer a sus hijos sin la amenaza de la violencia ligada a las deficiencias de la seguridad pública".

El tocar el tema de los atentados contra comunicadores, mencionó que la sociedad no debe permitir que los periodistas trabajen bajo la amenaza de la violencia y de las balas. "Si el periodismo, como dice García Márquez, es el mejor oficio del mundo, debemos estar muy atentos para impedir que se convierta en el oficio más peligroso de México", alertó.

El titular de la CNDH comentó que preocupan hechos como la desaparición del periodista Alfredo Jiménez, en Sonora; el asesinato en 2004 del subdirector del semanario Z de Tijuana, Baja California, y hace unos días el atentado contra el periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dijo que se requiere firmeza de todos los ámbitos del gobierno para defender las libertades, porque antes de cualquier cálculo político parcial, debe refrendarse un compromiso con la ciudadanía. "Los mexicanos merecemos que las autoridades no se distraigan de sus labores esenciales por atender intereses partidistas o de carácter electoral".

Asimismo, demandó que los candidatos presidenciales presenten planes concretos en materia de derechos humanos y de seguridad pública. "Con ataques y descalificaciones ninguna situación va a mejorar. En cambio, con propuestas concisas, que puedan ser ampliamente analizadas y discutidas, los mexicanos tendremos mejores herramientas para elegir a la persona que tendrá que hacer frente al compromiso de poner un dique a los desbordamientos de la violencia criminal", abundó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.