Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política Colombianos controlan tráfico de cocaína y heroína, admite la PGR

Detienen a 8 presuntos narcos ligados a cárteles del país sudamericano y el de Juárez

Colombianos controlan tráfico de cocaína y heroína, admite la PGR

Los traficantes mexicanos, disminuidos por las acciones en su contra: Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Daniel Cabeza de Vaca, procurador general de la República; Genaro García Luna, titular de la AFI, y José Luis Santiago Vasconcelos, encargado de la SIEDO, luego de la conferencia Foto: José Antonio López

Durante una conferencia de prensa en la cual se dio a conocer la detención de ocho presuntos narcotraficantes, la mayoría de ellos de origen sudamericano, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que el tráfico de cocaína y heroína en México está bajo control de colombianos establecidos en nuestro país.

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, expresó que "desde hace tiempo hemos venido platicando que quien realmente controla el narcotráfico en México, quien realmente tiene la operación en cuanto a la materia prima -que es la cocaína y heroína colombiana- son los colombianos mismos.

"Es un negocio tan grande que las organizaciones criminales ligadas a ellos son socios, pero quienes son dueños de este veneno, de esta droga, son los colombianos.

"Las organizaciones criminales mexicanas, gracias al combate que se les ha presentado, se desvincularon o, contrariamente a lo que se ha manifestado, perdieron presencia o influencia en países sudamericanos como Colombia, Bolivia y Perú, en donde ellos contrataban directamente y establecían las rutas y los contactos, y vigilaban la llegada exitosa de los envíos de droga hacia México, y finalmente al mercado de consumo estadunidense.

"Cuando fueron cortados esa serie de contactos, de articulaciones, las organizaciones criminales colombianas vinieron a México con la finalidad de seguir manteniendo abiertas esas rutas."

Durante la conferencia de prensa, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, informó que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en la ciudad de México a Stephan Bartiz Marín, enlace de los cárteles colombianos con el cártel de Juárez en México y a su operador financiero José Fernando Ramírez Cuéllar El Fercho.

Según el funcionario, "el colombiano Bartiz Marín radicaba en nuestro país desde hace más de cinco años, con una cobertura de empresario prominente, para lo cual tenía registradas más de ocho empresas, una de ellas radicada en España, misma que utilizaba para el manejo de recursos provenientes de la venta de la droga".

De acuerdo con la información proporcionada por la PGR, la captura de los ocho presuntos narcotraficantes fue "producto del trabajo de inteligencia policial que en un primer momento permitió la detención del heredero del cártel de Juárez, Ricardo García Urquiza, El Doctor, el pasado 12 de noviembre".

Según la PGR en la documentación asegurada a El Doctor se detectó un balance financiero entre García Urquiza y El Fercho, el cual muestra las transacciones entre los cárteles colombiano y el de Juárez, que asciende a aproximadamente 18 millones de dólares mensuales.

En esta operación, que incluyó la realización de 10 cateos, también se logró capturar a los venezolanos Luis Alfredo Zambrano Rincón, El Chino Güero, coordinador operativo y logístico de la recopilación de dinero de las diferentes organizaciones criminales; Xiomara Salazar Gómez, Carmen Yolanda Daza Artiga, y el mexicano Juan Manuel Rico Zúñiga, además de elementos de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

Asimismo, fueron detenidos Adriana Manrique Herrera, esposa de José Fernando Ramírez y Antonia Manrique Herrera, cónyuge de Juan Manuel Rico Zúñiga.

Para la PGR estas detenciones, como resultado de los operativos Nueva Generación I y II, permitieron "el aseguramiento y desarticulación de una de las estructuras más grandes del crimen organizado de las que se tenga memoria a nivel internacional" y desmembramiento "de una red de transferencia de dinero de Estados Unidos a Colombia, vía México y Venezuela".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.