Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política El enfrentamiento en la frontera, asunto concluido para la Sedena

No me meto en asuntos de policía, dice Vega García

El enfrentamiento en la frontera, asunto concluido para la Sedena

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya conoce todo lo que pasó en la frontera con Estados Unidos el pasado 21 de enero, cuando narcotraficantes apoyados por supuestos soldados se enfrentaron con policías estadunidenses, y "no hubo nada de militares mexicanos" involucrados, por lo que puede considerarse que esto ya es un asunto concluido, aseguró el general Clemente Ricardo Vega García.

El titular de la Sedena fue entrevistado en el contexto de la ceremonia de clausura de la decimoséptima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en Palacio Nacional, y a pesar de reconocer que la violencia en distintas partes del país tiene relación con el narcotráfico, afirmó que él "no se mete en asuntos de policía" y que "realmente coadyuva en cuestiones de narcotráfico".

-¿Cómo van las investigaciones de la supuesta participación de militares mexicanos en los hechos del 21 de enero en la frontera con Estados Unidos?

-No hay ningún asunto más que tenga que decir. Ya se dio toda la información. No había nada de militares mexicanos ahí. Se mandó al procurador militar y ya sabemos todo. Después esto pasa a otro ámbito, el de la cancillería.

-¿Entonces, para la Defensa esto ya es un asunto concluido?

-Pues yo creo que sí.

-El Ejército Mexicano estaría esperando actualmente una disculpa del gobierno estadunidense...

-Yo no estaría esperando una disculpa de nadie. Estamos muy pendientes de que no se vuelva a repetir lo que pasó en la frontera, porque no fue un asunto de nosotros. Lo demás queda ahí en la cancillería o con el procurador. No puedo aventurarme yo a estar pidiendo disculpas a título de qué.

¿Y los kaibiles? ''Yo qué voy a saber''

-¿Cómo va la investigación en torno a la vinculación de kaibiles guatemaltecos con cárteles mexicanos?

-Poco a poco vamos a ir viendo, hay un buen trabajo con el ejército de Guatemala.

-De acuerdo con las investigaciones del Ejército y de la procuraduría federal, ¿cuántos son más o menos?

-No sé cuántos son. Dar un número de kaibiles en territorio mexicano es como hablar en el vacío, lo mejor es tener documentado lo que están haciendo, y eso es lo que estamos investigando.

-¿Hay elementos para creer...?

-Bueno, yo no creo, y no puedo aventurarme a decir que hay una gran cantidad. Que existen sí, es un hecho, pero hay que ver.

-¿En qué zona del país...?

-Pues en la que ellos quieran, yo qué voy a saber.

-¿La violencia que se ha gestado en distintas partes del país se debe a que se ha superado la fuerza del Estado?

-Oiga es muy aventurado lo que usted me está diciendo. Le puedo decir que todos los que estamos en el gabinete estamos luchando contra eso, todos.

-Pero hay granadas en Guerrero...

-Sí, hay muchas cosas, muchas cosas de esas, pero estamos empeñados en trabajar, precisamente para que eso no esté sucediendo.

-Bueno, una cosa es el empeño, ¿cuál es el estado real de la violencia?

-Las acciones han sido muy importantes. Yo no me quiero meter en asuntos de policía, yo realmente coadyuvo en cuestiones de narcotráfico.

No hay comparación entre Colombia y México

-General, ¿la violencia que se genera a partir de cuestiones de narcotráfico, afecta la seguridad nacional?

-Sí cómo no, estas cosas pueden afectar si van acrecentándose. Y si van más aprisa, cuando haya necesidad de que se les ayude, pues con todo gusto.

-¿No hay riesgo de una colombianización en nuestro país?

-No. Yo acabo de regresar de Colombia y no hay comparación. Hay que decir lo que hay que decir. Colombia es Colombia y México es México. Cada quien con lo suyo.

-¿Afectará al Ejército Mexicano la cancelación de ayuda militar de Estados Unidos?

-Ese es otro tema qu4 quién sabe quién lo sacó. La asistencia militar va caminando igual que siempre. Qué es lo que podría haber, nosotros ya tuvimos el adiestramiento necesario y estamos trabajando con militares mexicanos, y bueno, no tenemos por qué sufrir ninguna afectación.

-¿Es suficiente el Ejército Mexicano para combatir al narcotráfico?

-Pues no sé si conozca todo lo que ha hecho el Ejército.

-Es una pregunta.

-Pues la contesto.

-¿La actuación del Ejército es suficiente para contrarrestar el narcotráfico?

-Pues que le parece a usted la detención de 18 capos.

-¿Es suficiente para el Ejército?

-Mientras exista el narco hay que seguir trabajando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.