Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Política Lanzan granadas de fragmentación contra módulo policiaco en Acapulco

Comando armado intenta penetrar al consejo tutelar para menores de Nuevo Laredo

Lanzan granadas de fragmentación contra módulo policiaco en Acapulco

Acribillan a un hombre en Reynosa

Localizan tres cadáveres en Morelos y Michoacán

DE LOS CORRESPONSALES

A pesar del operativo México Seguro que llevan a cabo policías de los tres niveles de gobierno, un comando armado intentó penetrar ayer en el consejo tutelar de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un hecho que produjo dos heridos, mientras que en Reynosa, en esa misma entidad, fue acribillado el conductor de un vehículo. Asimismo, fueron localizados dos cadáveres en Michoacán y otro en Morelos.

En Acapulco, donde también existe una fuerte vigilancia, desconocidos arrojaron dos granadas de fragmentación, una a un módulo de la Policía Preventiva en la colonia La Garita, y otra a oficinas del Ministerio Público en Caletilla, lo que ocasionó destrozos en vidrios y puertas además de heridas pequeñas al oficial Abel Robledo Reyes.

La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones, dijo José Martín Godoy Castro, delegado de la fiscalía federal en esta entidad.

El módulo policiaco atacado se encuentra en la colonia La Garita, donde hace dos semanas ocurrió una balacera entre presuntos pistoleros al servicio del narcotráfico y policías. Efectivos de la Secretaría de Protección y Vialidad encontraron en el lugar una espoleta de granada con número de serie, M-228ME193001-0232 marca FUSE.

El gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, atribuyó el ataque a las bandas del crimen organizado en respuesta a la presencia en Acapulco de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

En Tamaulipas, a unas horas de que el gobernador Eugenio Hernández Flores encabece una "batida" contra la delincuencia en Nuevo Laredo, un comando armado irrumpió en el Centro Tutelar para Menores Infractores en esa ciudad y dejó heridos a dos internos, quienes se encuentran fuera de peligro.

Los gatilleros llegaron cerca de las tres de la madrugada, intentaron romper los candados de las puertas principales con armas de grueso calibre, pero no lograron su cometido y, en cambio, dejaron heridos a los internos José Luis Almazán Andrade, recluido por homicidio, y Mario Alberto Ortiz Salinas, detenido por robo.

Llevaban el rostro cubierto con pasamontañas, dijo Ives Soberón Tijerina, secretario de Seguridad Pública, quien aseguró que no se tienen pistas ni se conoce el móvil de la acción. Los delincuente se apoderaron de dinero, algunas pertenencias y un vehículo propiedad de los custodios y huyeron, según dio fe el agente del Ministerio Público Ricardo Mancillas Castillo.

En otra acción de la delincuencia organizada, en la ciudad de Reynosa, en ese estado, José Murillo Reyna fue acribillado a tiros la mañana de este viernes desde un vehículo en marcha, en la esquina de las calles Rubén y David de la colonia Almaguer, según informó la dirección de la Policía Ministerial.

En tanto, dos presuntos pistoleros fueron ejecutados en una brecha del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, al parecer por rancheros a quienes pretendían emboscar, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado. Salvador Ornelas y Salvador Ochoa, oriundos de Santa Clara, municipio de Tocumbo, fueron localizados con impactos de bala en la cabeza en una brecha cerca del rancho de San José Piedras Blancas.

Ayer por la mañana fue localizado también el cadáver de Vinicio Alvear Pérez sobre la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, Morelos, con tres disparos y signos de haber sido ejecutado. En el lugar fue encontrada una camioneta roja con placas de circulación PVN 7927.

La víctima fue acusada hace dos años de intentar "sembrar" cocaína a Fernando Salinas Novión, quien trabaja en Caminos y Puentes Federales y es cuñado del ex procurador Guillermo Antonio Tenorio Avila, según una averiguación previa.

En Saltillo, Coahuila, el procurador general de Justicia del estado, Jesús Torres Charles, no descartó que los secuestradores detenidos el jueves estén vinculados con el narcotráfico, pues el vigilante José Alberto Fernández Ramón, a quien tenían raptado pero escapó y dio aviso a los uniformados, declaró ante el Ministerio Público que a cambio de su libertad sus captores pidieron informes sobre la forma como operan las bandas de pistoleros conocidas como Los Zetas y Los Chapos.

El procurador dijo que se encuentran sujetos a investigación tanto los secuestradores como Fernández Ramón, quien dijo ser vigilante en una inmobiliaria del Distrito Federal y que fue secuestrado el martes sobre la carretera Saltillo-Zacatecas.

Después de este hecho, la procuraduría cateó este viernes el domicilio marcado con el número 166 de la calle Quebradilla, colonia Real de Peña, donde los secuestradores tenían su casa de seguridad. Se encontró allí una granada de fragmentación, tres rifles AK-47, un rifle R-15 calibre .223, una escopeta, una subametralladora, cuatro pistolas y 500 cartuchos útiles, además de una bolsa con mariguana, tres chalecos antibalas y tres teléfonos celulares.

De su lado, agentes de la Policía Ministerial de Sinaloa decomisaron 750 kilogramos de mariguana con el auxilio de la policía preventiva en las zonas serranas de los municipios de Badiraguato, Mocorito y Culiacán. En los operativos no hubo detenidos. La droga fue trasladada a Culiacán y puesta a disposición del Ministerio Público.

En este contexto, el Congreso de Nuevo León analiza efectuar una reforma para crear la figura de los jueces sin rostro, con el propósito de proteger a los juzgadores que dictan resoluciones contra delincuentes de las bandas del crimen organizado, según señaló Juan Manuel Parás González, coordinador de la bancada mayoritaria priísta.

La propuesta fue presentada por los colegios de abogados luego de la ejecución del agente ministerial Jesús González Rodríguez, hijo de un juez penal, quien dictó la orden de arraigo contra los integrantes de un comando de sicarios del narcotráfico que en septiembre pasado fueron internados en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Misael Habana, Ernesto Martínez, Leopoldo Ramos, David Carrizales, Javier Valdés y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.