Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Mundo Reanuda el ELN preparativos para eventual diálogo con Alvaro Uribe

Analizar causas del conflicto, prioridad de la guerrilla

Reanuda el ELN preparativos para eventual diálogo con Alvaro Uribe

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 13 de febrero. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, reanudó hoy aquí el trabajo diplomático iniciado en diciembre pasado, para preparar la agenda de un eventual diálogo de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Una delegación del ELN y el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, tuvieron hace dos meses en La Habana una ronda "exploratoria" de intenciones y acordaron un "receso" para continuar ese diálogo.

La mesa de trabajo se instalará de nuevo el próximo fin de semana. En tanto, el jefe militar del ELN, Antonio García y el vocero del grupo rebelde, Francisco Galán, abrieron hoy conversaciones con sectores de la sociedad civil colombiana, para intercambiar opiniones sobre el formato y el mecanismo de la etapa siguiente.

Este es tramo de "preparación", para "escuchar e intercambiar criterios" sobre la siguiente reunión entre el gobierno y la guerrilla, previsto entre el 17 y el 28 de febrero próximos, dijo a la prensa Alejo Vargas, uno de los cinco integrantes del grupo que actúa como garante del diálogo.

Galán y García, que también asistieron a la ronda de diciembre, hablaron el lunes con los obispos Jaime Prieto, Leonardo Gómez, Ricardo Tobón y Julio Enrique Prado. Las consultas continuarán el resto de la semana.

El proceso tiene el respaldo de España, Noruega y Suiza, en calidad de "países acompañantes".

El contacto con los sectores sociales obedece a la línea del ELN de priorizar las "causas del conflicto" como tema de discusión, antes que el desarme de sus efectivos.

"Siempre se ha considerado la pacificación en términos de sometimiento", dijo el grupo en la más reciente edición de su revista electrónica Insurrección, que apareció el pasado fin de semana. "Una negociación, para tocar el conflicto, debe ir resolviendo sus causas, no las consecuencias. Las consecuencias se irán resolviendo en la medida en que se vayan solucionando las causas".

Distintas estimaciones consideran que el ELN dispone de unos 4 mil hombres armados, mientras la principal guerrilla de su país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuentan con más de 15 mil efectivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.