Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Mundo Reanuda Irán el proceso para enriquecer uranio

Reanuda Irán el proceso para enriquecer uranio

AFP, DPA Y REUTERS

Viena, 13 de febrero. Irán retiró los precintos al reiniciar el proceso de enriquecimiento de uranio en la central de Natanz (centro) y aplazó las negociaciones con Rusia para realizar el proceso de conversión de ese elemento químico en ese país, sin esperar a la reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del 6 de marzo próximo.

"Irán introdujo gas en las centrifugadoras de su planta piloto de enriquecimiento de Natanz", declararon dos diplomáticos en Viena, sede de la AIEA.

Teherán anunció el 10 de enero la reanudación de las investigaciones sobre el enriquecimiento del elemento químico en su centro de Natanz, pese a las advertencias de la AIEA y la comunidad internacional.

El uranio enriquecido por miles de centrifugadoras puede servir para producir energía eléctrica o fabricar una arma nuclear.

El consejo de gobernadores de la AIEA decidió el 4 de febrero enviar el expediente del programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El ejecutivo de la AIEA volverá a reunirse el 6 de marzo y podría recomendar a la ONU la adopción de medidas.

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Sean McCormack, aseveró que el enriquecimiento de uranio sería "otro indicador de que Irán busca confrontación más que negociación con la comunidad internacional".

Teherán anunció que aplazó las negociaciones con Moscú, previstas para el 16 de febrero, sobre un plan para enriquecer el uranio iraní en Rusia.

Los rusos no consideraron el anuncio de Teherán como desaire a su oferta. "Nuestra propuesta para Irán sobre la creación de un empresa conjunta para el enriquecimiento de uranio sigue en la mesa de negociaciones", afirmó un portavoz de la agencia nuclear

Miles perderían la vida si EU ataca el país

En tanto, el Grupo de Investigación de Oxford señaló que miles de efectivos militares y cientos de civiles podrían morir si Estados Unidos lanza un ataque aéreo contra Irán "para prevenir" el desarrollo de armas nucleares, además que desataría nuevos atentados de los musulmanes más radicales contra intereses de Occidente.

Mientras, Irán declaró que podría continuar bloqueando el sitio de Internet de la BBC en lengua persa, si el servicio público de información de Gran Bretaña no cambia su "tendencia antiraní" y trato sobre los temas islámicos.

La BBC acusó el mes pasado a las autoridades iraníes de bloquear el sitio de Internet, considerándolo una de las fuentes de noticias más influyentes en Irán.

A todo esto, el periódico alemán Der Tagesspiegel rechazó ofrecer una disculpa como exigió Irán por la caricatura publicada el pasado viernes en la que se presenta a los jugadores de la selección nacional iraní con chalecos bombas durante un partido del próximo Mundial de futbol.

El director y subjefe de redacción del diario, Gerd Appenzeller, manifestó que aparentemente se trata de un malentendido. La caricatura refleja un problema político interno, que es la participación del ejército alemán en la vigilancia del campeonato de futbol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.