Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Mundo Llega Solana a Arabia Saudita con un mensaje de respeto a los musulmanes

Protestas por las caricaturas en Pakistán; diario iraní presenta cartón del Holocausto

Llega Solana a Arabia Saudita con un mensaje de respeto a los musulmanes

Revista argentina y diario nicaragüense publican las viñetas sobre el profeta Mahoma

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Fogh Rasmussen, primer ministro danés (derecha), se reunió ayer con miembros del grupo Musulmanes Democráticos en un intento por reducir las tensiones provocadas por la publicación, en un diario danés, de caricaturas del profeta Mahoma. A la derecha, protesta en Bangladesh, ayer, al continuar la ola de repudio a los cartones Foto: Ap y Reuters

Ampliar la imagen Fogh Rasmussen, primer ministro danés (derecha), se reunió ayer con miembros del grupo Musulmanes Democráticos en un intento por reducir las tensiones provocadas por la publicación, en un diario danés, de caricaturas del profeta Mahoma. A la derecha, protesta en Bangladesh, ayer, al continuar la ola de repudio a los cartones Foto: Ap y Reuters

Jeddah, 13 de febrero. El responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró hoy que los gobiernos de ese continente harán todo lo que esté "de nuestra parte" para evitar ofensas a los musulmanes, al iniciar una gira por Medio Oriente para tratar de atenuar las protestas causadas por la publicación de dibujos satíricos sobre el profeta Mahoma en Dinamarca y otros países de Europa.

En Arabia Saudita, cuna del Islam, Solana entregó al secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglun, un mensaje de respeto a los musulmanes del mundo.

"En ningún caso hemos querido ofender sus sentimientos", dijo Solana al concluir la cita con el dirigente de la organización que agrupa a representantes de 57 países con población islamita.

Ihsanoglun dijo en conferencia de prensa que el Parlamento Europeo debería tomar en cuenta los sucesos de las dos últimas semanas y formular una normativa continental para "combatir el comportamiento islamofóbico".

Esta polémica entre europeos y musulmanes surgió el 30 de septiembre pasado, cuando el diario Jyllands-Posten publicó una serie de 12 caricaturas sobre Mahoma, una de las cuales lo presentó con un turbante en forma de bomba, con la mecha encendida. Las tensiones crecieron después que la revista noruega Magazinet, en su edición del 10 de enero, incluyó los dibujos satíricos.

Cientos de miles de musulmanes en Asia y Africa, así como miles de musulmanes en Europa, protestaron por la publicación de las viñetas. Las embajadas de Dinamarca y Noruega fueron objeto de ataques, principalmente en Siria y Líbano.

En otro intento por reducir las tensiones con los islamitas, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, sostuvo un encuentro con una agrupación local llamada Musulmanes Democráticos, que se formó este mes, cuando arreciaron las protestas en Asia y Africa. En Dinamarca hay unos 200 mil fieles al Islam, de un total de 5 millones 500 mil habitantes.

Este lunes, en Peshawar, Pakistán, unos 4 mil estudiantes participaron en una protesta contra las viñetas de Mahoma. Los manifestantes destruyeron unos 20 carteles publicitarios de la empresa de telecomunicaciones noruega Telenor.

En contraste con los esfuerzos de Solana -quien viajará también a Egipto, Jordania, los territorios palestinos e Israel-, un grupo finlandés contrario a la inmigración, denominado Suomen Sisus, publicó en su sitio de Internet las caricaturas que causaron la polémica, en protesta por la clausura de la página electrónica de una partido sueco de ultraderecha que la semana antepasada subió a la red las viñetas.

Suomen Sisus, que se hace llamar "movimiento revolucionario nacionalista finlandés y cuenta con unos 400 militantes, afirmó que la publicación de los dibujos es "la expresión de una opinión", provocada por el cierre del sitio electrónico del partido sueco Sverigedemokrater.

Las autoridades de Estocolmo cerraron el sitio electrónico de esa formación política con el argumento de que la proyección de los dibujos pondría en riesgo la seguridad y la vida de los suecos.

Otra medida de cautela fue tomada hoy por la Academia de las Artes de la ciudad alemana de Duesseldorf.

Tras recibir amenazas anónimas, el director del recinto, Peter Lynen, informó del retiro de la escultura titulada Aggression, del artista Fleur Stoecklin, quien modeló una mezquita que en vez de alminares lleva unos misiles.

En América Latina la revista Noticias, de Buenos Aires, y El Nuevo Diario, de Managua, se sumaron hoy a la publicación de las viñetas. La comunidad musulmana nicaragüense protestó por la decisión del periódico al considerar que nutre los "sentimientos de odio".

Mientras, en Teherán, la Casa de la Caricatura de Irán y el diario Hamshari (Pueblo) dieron a conocer el primer dibujo de un concurso internacional de viñetas sobre el Holocausto titulado "¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en Occidente?"

Esa caricatura fue enviada por Michael Leunig, dibujante australiano radicado en Melbourne, "en solidaridad con el mundo musulmán".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.