Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Mundo Hamas elige de entre sus filas al nuevo primer ministro palestino

Advierte que no está obligado con el mapa de ruta

Hamas elige de entre sus filas al nuevo primer ministro palestino

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Gaza, 13 de febrero. El grupo de resistencia Hamas eligió ya a uno de sus miembros para que ocupe el cargo de primer ministro de Palestina, en sustitución de Ahmed Qureia, al tiempo que el saliente Consejo Legislativo Palestino (CLP) aprobó una serie de medidas para reforzar los poderes del presidente Mahmoud Abbas.

Dominado por Fatah, movimiento de Abbas, el CLP aprobó un decreto que le da atribuciones para nombrar al presidente y a los jueces de la Corte Constitucional sin la aprobación parlamentaria.

A los jueces nombrados por Abbas se les podría pedir que decidan si las leyes que apruebe Hamas, que dominará el nuevo CLP a partir del próximo sábado tras ganar las elecciones parlamentarias del 25 de enero, son constitucionales.

La legalidad de estas medidas fue cuestionada por Hamas, que las consideró otra apuesta para mantenerlo bajo control.

Por lo pronto, el vocero del grupo radical, Mushir Masri, comentó que ya se hizo una elección de la persona que ocupará el cargo de primer ministro, aunque se negó a revelar el nombre. Fuentes cercanas a las deliberaciones mencionaron a Ismail Haniyeh, cabeza de la lista parlamentaria de Hamas, como el principal candidato.

De su lado, el jefe del buró político de Hamas, Jaled Mechaal, reiteró que su agrupación no dejará las armas hasta que Israel se retire de todos los territorios palestinos ocupados, en declaraciones al diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

Señaló, además, que Hamas no se siente obligado con el mapa de ruta, el plan de paz internacional para Medio Oriente, toda vez que nadie respeta sus disposiciones.

A la par con las posiciones de Hamas, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, afirmó que el objetivo principal del próximo Parlamento será fijar las fronteras del Estado de Israel, durante una ceremonia en honor del 57 aniversario del Knesset.

De hecho, Israel marcó ya parte de su frontera con la anexión del Valle del Jordán, en Cisjordania, al imponer restricción de movimiento a palestinos dentro de esa zona, denunció hoy B'tselem, organización israelí defensora de los derechos humanos.

La segunda misión del Knesset, después de las elecciones legislativas del 28 de marzo, de las que Olmert confía que su partido Kadima, salga victorioso, será establecer una Constitución.

En tanto, una palestina de 25 años y un pastor beduino murieron en la franja de Gaza por disparos procedentes de una posición del ejército israelí en Kisufim, punto de tránsito entre este territorio palestino e Israel.

Una fuente militar israelí indicó que los soldados efectuaron disparos de advertencia al observar que dos figuras sospechosas se acercaban a la barrera de seguridad.

De otro lado, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, dijo que la visita de líderes de Hamas a su país no ha sido confirmada, pero de darse "serán bienvenidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.