Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Economía Un millón de desocupados más en 5 años

Un millón de desocupados más en 5 años

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Con la reserva de que las cifras tendrán que ajustarse a los resultados definitivos del segundo Conteo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que al término de 2005 el desempleo abierto afectó a un millón 363 mil 113 personas en condiciones, disposición y búsqueda de algún trabajo que no encontraron.

Por el lado de la población con empleo, el INEGI precisó que en la economía informal 12 millones 200 mil personas han encontrado algún tipo de ocupación, e indicó que este contingente de la fuerza de trabajo representa 28.7 por ciento del total de la población ocupada en el país.

El desempleo abierto, 221% mayor al de 2000

El universo de habitantes en plena desocupación abierta representó 3.92 por ciento de la población económicamente activa (PEA) al cuarto trimestre de 2005, y alcanzó una dimensión 221 por ciento mayor a la que registró el 12 Censo de Población y Vivienda realizado en 2000, cuando el desempleo abierto afectaba a 424 mil 644 personas.

Las cifras sobre desocupación y empleo, que serán ajustadas después del 24 de mayo, por lo pronto indican que casi un millón de personas más se agregaron a las filas de la desocupación abierta durante el gobierno del presidente Vicente Fox. En el mismo periodo, otros 2 millones de habitantes emigraron a Estados Unidos, según las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

La pérdida de fuentes de empleo permanentes ha sido una constante a lo largo de la actual administración gubernamental. Durante el cuarto trimestre del año pasado, 87 de cada 100 personas abiertamente desocupadas contaban con experiencia laboral, esto es, un millón 185 mil 626 tuvieron trabajo, y de ellas 49.2 por ciento ''perdió o terminó su empleo''; 31 por ciento lo dejó por insatisfacción; 5.3 por ciento tuvo que cerrar su propio negocio, y 14.4 por ciento lo perdió por otras causas.

Sólo 13 por ciento de la población completamente desocupada, 177 mil 487, no ha tenido experiencia laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.