Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Economía Telmex invertirá 2 mil 100 mdd en México este año

Telmex invertirá 2 mil 100 mdd en México este año

VICTOR CARDOSO

Teléfonos de México (Telmex) anunció que por tercer año consecutivo ejercerá este año inversiones por 2 mil 100 millones de dólares en la modernización y expansión de su red en México y en el fortalecimiento de las empresas adquiridas en América Latina.

En una audioconferencia conjunta con analistas bursátiles, el director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, y de finanzas de la empresa, Adolfo Cerezo, se explicaron los escenarios financieros a partir del informe financiero presentado el pasado lunes, donde destacan las caídas de ingresos por ventas y un retroceso de 28 por ciento en la utilidad neta.

Chico Pardo destacó los beneficios que acarreará a Telmex una mayor apertura del mercado de telecomunicaciones, en lo que denominó el "triple play", es decir, la oferta de servicios de Internet de banda ancha, televisión y telefonía, una vez que las autoridades de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) definan su postura frente a la recomendación de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

El año pasado este último organismo se pronunció favorablemente sobre la conveniencia de otorgar los permisos correspondientes para que empresas de televisión por cable ofrezcan servicios telefónicos tradicionales, en tanto que a las compañías de telecomunicaciones se les autorice a transmitir señales de televisión dos años después.

Expansión de la red de banda ancha para ampliar la gama de servicios

El director general de Telmex mencionó que "nos estamos moviendo en esa dirección" y precisó que una parte importante de las inversiones se destinarán a la expansión de la red de banda ancha que permita ampliar la gama de servicios que actualmente ofrecen.

Hasta el momento, dijo, "nos ha ido bastante bien" con la integración de servicios de voz, datos y otros de valor agregado con la tecnología de banda ancha.

Respecto al plan de inversiones que Telmex planea realizar este año, Adolfo Cerezo afirmó que México se mantendrá como el principal destino de los recursos, con el 66 por ciento del total; en Brasil habrá una ligera reducción y en el resto de América Latina se elevarán.

Reducirá 4% los recursos canalizados a Brasil

Al igual que en 2005, para este año se tiene previsto invertir mil 400 millones de dólares en la modernización y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones; para Brasil, donde en el pasado se enfocaron buena parte de las inversiones destinadas a las nuevas adquisiciones de Telmex, habrá una reducción de 4 por ciento al pasar de 593 millones de dólares hace un año, a 570 millones para el actual ejercicio.

Esos 23 millones de dólares que se reducirán a las empresas brasileñas se aplicarán en el resto de los países de América Latina donde operan filiales de Telmex, entre las que se repartirán 160 millones de dólares en 2006, cuando el año pasado se destinaron únicamente 134 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.