Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Economía El Estado debe ser propietario de Pemex, plantea el empresario

Arrancó encuentros sobre el Acuerdo de Chapultepec

El Estado debe ser propietario de Pemex, plantea el empresario

ALFREDO VALADEZ R. Y CAROLINA GOMEZ M. CORRESPONSAL Y REPORTERA

Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Foto: Alfredo Valadez

La propiedad, las decisiones y la autonomía de Petróleos Mexicanos (Pemex) deben permanecer en el Estado, sentenció el empresario Carlos Slim Helú, quien al mismo tiempo sugirió como alternativa de participación de la iniciativa privada en esa paraestatal la utilización de instrumentos financieros, como los petrobonos, que ya han sido utilizados en el pasado, y utilizarla como una palanca del desarrollo.

Al arrancar en Zacatecas una serie de encuentros temáticos sobre el Acuerdo de Chapultepec, el magnate manifestó que Pemex debe crecer con inversión pública, pero también explorar mecanismos de participación privada "indirecta", pues se requieren volúmenes importantes de recursos económicos para concretar prospectos de reservas petroleras en el Golfo de México y de gas, en el noreste del país.

"Se sabe que hay reservas no probadas muy importantes que hay que explorar y para eso se requiere inversión. Pemex debe invertir más de lo que se está invirtiendo; hay una gran cantidad de prospectos de reservas en el Golfo de México, en Chicontepec y en algunos otros lados, de gas, y no veo que, con inversión, pueda pensarse en que haya algún próximo agotamiento de las reservas petroleras", indicó.

En conferencia de prensa, el magnate consideró que Pemex debe pertenecer al Estado, "porque tiene una riqueza petrolera y de gas muy importante, es una palanca del desarrollo nacional".

Los encuentros del Pacto

Slim Helú participó en Zacatecas en el primero de siete encuentros temáticos del Acuerdo de Chapultepec. En la capital del estado recibió el respaldo de los mandatarios panistas de Guanajuato y San Luis Potosí, Juan Carlos Romero Hicks y Marcelo de los Santos Fraga, respectivamente, así como de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

De hecho, el presidente del Grupo Carso fue recibido en Zacatecas como un jefe de estado en el ex templo de San Agustín. Al acto fueron convocados alcaldes de todos los partidos políticos, funcionarios estatales y hasta los últimos cuatro ex gobernadores del PRI en la entidad: Genaro Borrego Estrada, Arturo Romo Gutiérrez, Pedro de León Sánchez y José Guadalupe Cervantes Corona.

La prensa local preguntó a Carlos Slim respecto a la negativa de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la Presidencia de la República, para firmar el pacto. "El licenciado López Obrador ha afirmado en varias ocasiones que está de acuerdo con el Acuerdo, valga la redundancia", respondió y recalcó que incluso existen "coincidencias" como el combate a la pobreza, que prácticamente está en cada hoja del Acuerdo. Lo que él (López Obrador) ha planteado es de que agregaría a pie de página algunos comentarios, precisó Slim.

Desencuentros del Acuerdo

En la capital del país, diversos líderes sindicales mostraron posiciones divergentes en torno al Acuerdo de Chapultepec. Unos manifestaron su respaldo, en tanto que otros afirmaron que no es lo que conviene al país.

El secretario general del Sindicato de Telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, afirmó que descalificar el Pacto de Chapultepec porque sea considerado un asunto sólo de corte empresarial "es inexacto". Por el contrario, afirmó, es "un esfuerzo valioso que debe ser tomado en cuenta, pues busca crear las condiciones para derrotar el abstencionismo y que el próximo presidente pueda realmente impulsar un proyecto de gobierno viable, con la creación de empleos y el crecimiento necesarios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.