Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Nuevo perfil para dirigir el Conacyt

Nuevo perfil para dirigir el Conacyt

Guadalajara, Jal., 14 de febrero. El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez Della Rocca, elaboró una iniciativa de ley para establecer las características que en el futuro deberá tener el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que presentará una vez que haya consensuado sus términos con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la misma Cámara.

El legislador perredista reveló que se trata de una serie de amarres para evitar que llegue a esa agencia financiera federal "alguna persona parecida a Jaime Parada Avila y no volvamos a caer en el mismo error de que se haga cargo del Conacyt una persona capaz de desmantelarlo".

Martínez della Rocca ennúmero entre los requisitos que contempla su iniciativa, en primer lugar, que el futuro director del Conacyt tenga grado de doctor; un trabajo científico reconocido entre sus pares; que conozca la situación real de los científicos mexicanos, el financiamiento que reciben y los mecanismos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, que presente un plan detallado de impulso a la política científica del país.

"Ya no podemos andar con improvisaciones. Si bien Gustavo Chapela -quien en el año pasado sustituyó a Parada Avila- ha procurado enderezar el rumbo de este importante órgano para la ciencia mexicana, no podemos permitir otro error que nos retrase otros cinco o más años", dijo.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.