Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Intentará hoy Víctor Flores dar madruguete en el CT

Apoyado por cetemistas, buscaría suspender votación

Intentará hoy Víctor Flores dar madruguete en el CT

Será "el réquiem" para el organismo, considera el SNTSS

PATRICIA MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen El líder obrero en su Mercedes, a la salida del desayuno organizado por el CT Foto: José Antonio López

La antesala del "réquiem" del Congreso del Trabajo (CT) fue el desayuno que ofreció ayer el líder de esta organización, Víctor Flores Morales, quien ya preparó todo el escenario para dar madruguete hoy a sus adversarios y continuar en el cargo bajo la figura de "prolongación del mandato".

Incluso los cetemistas, que es el grupo que apoya a Flores Morales para quedarse en la dirigencia del CT, revelaron anoche que se podría suspender la asamblea programada para hoy -en la que los 39 integrantes de este organismo realizarían una votación para elegir a su nuevo dirigente-, "hasta que existan condiciones favorables".

Es decir, las votaciones, que según los estatutos del Congreso del Trabajo se tendrían que llevar a cabo este 15 de febrero, se suspenderían "hasta nuevo aviso", -según el plan de la cúpula cetemista-, lo que dejaría de facto y sin proceso electoral, a Víctor Flores como líder de este organismo.

La versión anterior fue difundida anoche por fuentes de la CTM, luego de un encuentro que sostuvo el grupo lidereado por Joaquín Gamoba Pascoe con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a quien visitaron ayer para invitarlo al 70 aniversario de la CTM.

Gamboa Pascoe había argumentado abiertamente la permanencia de Flores, al señalar que "se ha tomado como norma, desde que Fidel Velázquez fue el secretario general, y después cuando lo fue Rodríguez Alcaine, que habiendo un proceso de elecciones, a escala federal, el presidente del Congreso del Trabajo continúa (en ese cargo) hasta que concluyan el proceso".

De la oposición de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Gamboa dijo que esa organización ya tiene bastantes divisiones internas, que deberá atender primero, y respecto del líder de los mineros, Napoleón Gómez, comentó irónico: "él siempre está en contra de todo, de modo que para qué lo contentamos". Advirtió además que la puerta del CT está muy abierta para que se vayan los que quieran.

Por la mañana, Víctor Flores, ofuscado y envalentonado señaló en el mismo sentido a los líderes de la CROC y de los sindicatos minero y petrolero, que si no les gusta que él se quede otro periodo en la silla del CT "pue (sic) que se vayan".

Paradójicamente, los acusa de "ser ambiciosos y querer el poder", al cual él se aferra y no quiere soltar, porque dice tener "su coranzoncito".

En este sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en voz de su secretario del exterior, Eduardo Pérez Saucedo, planteó que si a través del autoritarismo se mantiene en el cargo el líder de membrete Víctor Flores, "lo único seguro será la aceleración del proceso de desmantelamiento del CT". Será su réquiem, dijo.

Hizo ver que el SNTSS precisamente se deslindó del CT porque éste dejó de representar y defender los derechos de los trabajadores, se anquilosó y se convirtió en una organización sin representación, sin peso político ni laboral y sin membresía, parte de la cual se pasó a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) .

De Flores Morales dijo que su trayectoria sindical se caracteriza por haberse beneficiado con propiedades de sus representados, como fue el caso del Hospital Ferrocarrilero y el Centro Deportivo Ferrocarrilero de Aguascalientes, la Sociedad Mutualista Previsión Obrera y el Fideicomiso Ferronales-Jub, por poner algunos ejemplos que consignan su verdadera vocación y sus artimañas para aferrarse de espacios que originalmente se diseñaron para la defensa de los intereses de los trabajadores y que sólo ha utilizado este dirigente para su beneficio personal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.