Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Finuras

Política apuñalada

Pejepardismo al Senado

Gánsters charros: Napito vs Flores

Ampliar la imagen Aspecto del mitin que en defensa de Napito se realizó frente a las instalaciones del diario La Voz de Coahuila Foto: La Voz de Coahuila

PURA EXQUISITEZ EN estos días de disminuida política mezclada (mezclilla).

EL PROFESOR PANALERO Miguel Angel Yunes le pide al provocativo Emilio Chuayffet que aunque sea por una vez asuma actitudes de varón, y lo reta a debatir en San Lázaro (a donde regresaría el desafiante como diputado, pidiendo licencia a la secretaría federal de Seguridad Pública para volver momentáneamente a la curul que dejó pidiendo licencia, asiento legislativo que volvería a abandonar mediante otra licencia para de nuevo regresar a la SSP: ¡uf: eso sí es ser todo un licenciado!). El enojo profundo del licenciado en gordillismo se debe a que el coordinador de los diputados federales del PRI ha pedido al citado Yunes que en su calidad de autoridad investigue las acusaciones de involucramiento en casos de pederastia que contra el ciudadano Miguel Angel Yunes se hacen en un libro que ha ganado fama porque poblanos poderosos se confabularon para hacerle daño.

LOS SENADORES PRIISTAS se cometen mapacherías a sí mismos, declarando en falso una falta de quórum. Todo con tal de proteger al correligionario en problemas, el gobernador Mario Macif, que por su parte prepara nuevos descubrimientos en materia fónica, decidido a demostrar que las emisiones de sonido depuestas en días pasados en relación con coscorrones y botellas de coñac no fueron cometidas por él sino por algún imitador paródico (el licenciado Madrazo, en tanto, aguanta la respiración y hace todo lo posible por no decir nada tan contundente que le cierre las fuentes de financiamiento del gobierno marinado).

DESDE CANCUN DE Echeverría, Vicente Box le manda ganchos al hígado a un ex presidente en cama de hospital al que no quiso tocar más que de refilón cuando en pie estaba. La elegancia institucional de quien a estas alturas ya es un virtual ex mandatario se produjo en el marco de la obsesión electorera con que el citado Box camina por el ring nacional, tirando mandobles contra todo aquel candidato a sucederlo que no se apellide Calderón. "Cuidadito", dijo, con esos políticos que dicen tener varitas mágicas o que se comen la lumbre a puños o que prometen solucionar sus problemas de inmediato, y puso como ejemplo no al Vicente Fox de 2000 sino a quien fue presidente de 1970 a 1976 y que hoy está en terapia intensiva.

LOS HIJOS BRIBONCITOS pueden disfrutar la tregua que les concede el escándalo poblano (y sus ramificaciones a Chiapas, donde el gobernador Pablo Salazar le habría hablado por teléfono "unas quinientas veces" a Kamel Nacif, según presumió éste a otro amigo textilero. Equilibrista Salazar MendiMezclilla que le habría dicho: "te estoy mandando periodistas, hay que equilibrar"). Pero los diputados federales panistas ya no quieren pagar más costos por las andanzas de los hijos de la señora Marta, y decidieron abstenerse de participar en la comisión legislativa indagadora del caso para, así, tener hipócrita pretexto que les permita abstenerse de opinar más sobre el tema (hasta Federico Tapadöring girará sus encubrimientos hacia otros ámbitos).

LOS RAYITOS DE esperanza popular ya han hecho florecer jardines políticos llenos de desmemoria y oportunismo ("estrategia electoral", "pragmatismo necesario", "pasos tácticos", según eso). La lista de los primeros aspirantes perredistas a llegar al Senado por mayoría simplemente confirma que el futuro será muy parecido, o peor, a lo que ahora se ha vivido (una especie de pejepardismo: nada cambia para que todo siga igual): en Tlaxcala, como se preveía, el esposo de la señora que quería pasar de senadora a gobernadora, ahora es candidato a pasar de gobernador a senador (y se dice que la señora senadora busca ser diputada federal); en Baja California Sur, una familiar (más) del señor que hace las listas de candidatos es candidata a senadora (otros miembros de la familia Cuota ocupan cargos varios en el terruño, del gobernador para abajo); en Tabasco, un priísta ejecutor de órdenes presidenciales sucias, cuyo único mérito ha sido enojarse con Madrazo porque le cerró el paso a los cargos a que por dedazo aspiraba, manteniéndose durante largos años en el limbo de una "oposición" interna siempre en espera de premios priístas de consolación, ahora buscará llegar a Xicoténcatl; y el segmento ahumado: Graco Ramírez, que recibió préstamos del empresario actualmente en prisión, y Gabino Cué, que también fue personaje de video en las oficinas del Grupo Quart y que forma parte de la cuadrilla política del todavía priísta Diódoro Carrasco. Y en el Distrito Federal, René Arce, para que a René Bejarano le quede claro que se le considera un traidor al lopezobradorismo. ¡Viva el cambio!

Y EL PLEITO de gánsters charros por el botín desfondado al que llaman Congreso del Trabajo. El pillo Víctor Flores -que saqueó a la nación, en contubernio con el zedillismo, privatizando los ferrocarriles- pelea con una banda en la que destaca Napito, el hijo del fallecido cacique minero, Napoleón Gómez Sada. Napito, nacido en cuna de seda, heredó la franquicia del sindicato minero y quiere ser candidato priísta al Senado. Por ello organizó el martes pasado un mitin de proselitismo en Monclova que terminó a las puertas del diario La Voz de Coahuila, para exigir que ese medio deje de publicar información que dañe a Napito. El Zócalo de Monclova, según nota de Rosa Blanca Cuéllar, señaló que en la "incursión de los trabajadores de Altos Hornos de México", La Voz de Coahuila sufrió "daños a los vehículos, a la puerta principal, cámaras fotográficas, además de los insultos al personal". "Que no se diga nada en contra de Gómez Urrutia y que con eso nos van a respetar", aseguró Sandra Maribel Torres, directora editorial del diario monclovense, que le plantearon los líderes mineros. El grupo de Napito es el que se enfrenta al porro Víctor Flores. ¡Viva la lucha por la democracia sindical!

Y MIENTRAS DERBEZ dice que le pidió quién sabe qué -pero que no se lo pudo arrancar- a la Rice, que ni siquiera lo pela, ¡feliz fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.