Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Chuayffet: Fox, cínico, debería echar a Yunes; es usted un cobarde, replica éste

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, calificó al presidente Vicente Fox de cínico y hombre de doble moral por mantener a Miguel Angel Yunes, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, al frente de la cartera que lucha contra la delincuencia organizada, cuando a éste se le menciona en el libro de la periodista Lydia Cacho, como participante de una red de pederastas.

 

Revienta el PRI propuesta del PAN para investigar a Marín

GEORGINA SALDIERNA

Una propuesta del panista Javier Corral para que la Suprema Corte investigue el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, naufragó ayer en el Senado, luego de que el PRI manipuló el quórum y reventó la sesión en la que se abordaba el tema de las grabaciones que muestran el contubernio del mandatario con el empresario Karem Nacif, para violentar los derechos de la periodista Lydia Cacho.

 

Separarse del cargo, piden diputados al gobernador y su procuradora

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Crónica de ''un día de fiesta, de realidades''

Con afectada modestia, Kamel Nacif Borge atendió el llamado del presidente Vicente Fox Quesada. Se encontraban en las instalaciones de la empresa Trans-Textil, de su propiedad, inaugurada momentos antes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por el mandatario.

 

Investigarán diputados de Puebla proceder de Marín

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 16 de febrero. El Congreso local aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales investigue si el gobernador de la entidad, Mario Marín Torres, es responsable de tráfico de influencias a partir de las grabaciones que lo involucran con el empresario Kamel Nacif Borge en un complot para encarcelar a la periodista Lydia Cacho. Sin embargo, no se definieron plazo ni forma en que se realizarán las indagatorias.

 

Interpone el PRD demanda de juicio político con respaldo del PAN

 

La Corte, obligada a indagar si se le pide

JESUS ARANDA

En caso de que el Poder Ejecutivo federal, mediante el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, o el Legislativo, desde la Cámara de Diputados o el Senado, soliciten formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigue la violación de garantías individuales contra la periodista Lydia Cacho, el pleno de ministros no tendrá argumentos para negarse a hacer la indagatoria, como determina el artículo 97 constitucional.

 

Pablo Salazar se deslinda del lío de la señora Cacho con Kamel Nacif

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

 

Defensa de la periodista incluirá las grabaciones en alegatos

 

"Evidente, el complot" contra Cacho: CNDH

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 16 de febrero. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, consideró que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario textil Kamel Nacif fraguaron "un complot" para incriminar de manera injusta a la periodista Lydia Cacho.

 

"Asquerosa", la conducta del jefe del Ejecutivo de Puebla: Ibarra

 

Extrañaba al ombudsman nacional la insistencia de su homólogo poblano

 

Investiga EU a políticos y empresarios mexicanos vinculados con Succar Kuri

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La red de pederastas que dirigía el mexicano de origen libanés Jean Succar Kuri es de suma importancia para las autoridades de Estados Unidos, no sólo por sus constantes viajes e inversiones en diversas entidades de ese país, sino por el involucramiento de políticos y empresarios mexicanos de primer nivel, tanto en operaciones de comercio sexual infantil, como de lavado de dinero, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Niega Gobernación haber realizado tareas de espionaje

FABIOLA MARTINEZ

 

Presidencia apoyará las investigaciones: vocero

La Presidencia de la República apoyará a todas las instancias que deban investigar a fondo el caso de la periodista Lydia Cacho y la posible participación en el mismo del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y del empresario textil Kamel Nacif, afirmó el vocero Rubén Aguilar Valenzuela.

 

El caso afecta la imagen del país, afirma Derbez

 

Mario Marín debe renunciar, insisten coalición Por el Bien de Todos y PAN

JUAN BALBOA Y CLAUDIA HERRERA

La comisión coordinadora nacional de la coalición Por el Bien de Todos -integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia-, así como Acción Nacional (PAN), reiteraron su demanda de que el mandatario de Puebla, Mario Marín Torres, renuncie a la gubernatura del estado, y exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie la averiguación correspondiente con el propósito de que el funcionario poblano reciba el justo castigo por su lamentable conducta.

 

Esclarecer los hechos y aplicar la justicia, exige Diego Valadés

LAURA POY SOLANO Y EMIR OLIVARES

 

Ofrece AMLO impulsar la revocación de mandato

ANDREA BECERRIL ENVIADA

torreon, coah., 16 de febrero. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, de ganar, impulsará una reforma legal para instaurar la revocación del mandato para que no se repitan situaciones como la de Puebla, donde no hay mecanismos para remover al gobernador Mario Marín, pese a las evidencias de su actuación "vergonzosa" en el caso de la periodista Lydia Cacho.

 

Exige Calderón la dimisión de Marín

VICTOR BALLINAS Y VERONICA GONZALEZ ENVIADO Y CORRESPONAL

 

Teme por su vida el activista poblano Martín Barrios

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Citan para interrogatorio a 3 periodistas, en Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 16 de febrero. El juzgado cuarto de distrito envió citatorios a tres periodistas para interrogarlos en torno a una nota que publicaron sobre la situación en la colonia Lomas de Poleo, territorio que habitantes del lugar disputan con la familia de los poderosos empresarios Miguel y Pedro Zaragoza.

 

Recuerdan con manifestación a Alfredo Jiménez, de El Imparcial

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

El Congreso de Coahuila repudia el ataque a El Mañana

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

Crea PGR fiscalía nacional para mujeres

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la Procuraduría General de la República (PGR), en Ciudad Juárez, Chihuahua, no hubo feminicidios en los recientes 12 años. Se trató, en la mayoría de los casos, de homicidios por violencia intrafamiliar. No hubo tampoco asesinos seriales ni más de 4 mil mujeres desaparecidas; un gran número de muertes "se pudo haber evitado", y lo que generó "la problemática fue una brutal inactividad del Ministerio Público del fuero común, fundamentalmente de 1993 a 2002", afirmó Mario Alvarez Ledesma, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

 

Diputados aprueban nueva comisión para investigar a los hermanos Bribiesca

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Con la excepción del Partido Acción Nacional (PAN) las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría la constitución de una nueva comisión especial cuyos trabajos apuntarán a investigar las actividades económicas y financieras de los hijos de Marta Sahagún Jiménez. PRI, PRD, PT, Convergencia y Partido Verde dieron el visto bueno a la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política; mientras que los panistas se abstuvieron, a la par de anunciar que no participarán en los trabajos del citado órgano legislativo.

 

Del presupuesto para auditorías, los recursos para pagar indagaciones: SFP

 

Pide el IFE a Hacienda que vigile cuentas bancarias de candidatos

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) ya envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un primer listado de los candidatos presidenciales para que esta dependencia los considere como personas "políticamente expuestas" y dé seguimiento a sus cuentas bancarias para la detección de posibles operaciones sospechosas. De igual forma, en los próximos días ampliará el catálogo para que se dé igual supervisión a un conjunto de dirigentes partidistas y personas relevantes en el manejo de las finanzas de las campañas electorales.

 

Cita el MPF a Onésimo Cepeda

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

El gobierno federal podría llevar a cabo una elección de Estado: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Pedro Escobedo, Qro., 16 de febrero. El presidente Vicente Fox y su candidato, Felipe Calderón, "están nerviosos, y cada vez que nos acerquemos van a empezar a tirarnos cáscaras de plátano, tachuelas y clavos para detener nuestra marcha ascendente", afirmó aquí el abanderado tricolor, Roberto Madrazo, luego de señalar que "vamos a aguantar todo lo que viene", al tiempo que advirtió el riesgo de que desde el gobierno federal se opere una "elección de Estado".

 

Casi 57 mil solicitudes recibió el IFE para votar en el extranjero

ALONSO URRUTIA

 

El PVEM no cuenta con el número de militantes a que lo obliga la ley

ALOSO URRUTIA

De acuerdo al acta notarial entregada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Instituto Federal Electoral (IFE) para acreditar la compulsa de documentos sobre la legalidad de las asambleas con las cuales renovó las 32 dirigencias estatales, su militancia total se ha reducido a tan sólo 16 mil 668 integrantes en todo el país.

 

También Calderón Hinojosa apoya quitar la pensión a los ex presidentes

VICTOR BALLINAS Y VERONICA GONZALEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Manzanillo, Col., 16 de febrero. El candidato panista al Ejecutivo federal, Felipe Calderón, aseveró aquí que respeta la decisión del presidente Vicente Fox de demandar el pago de su jubilación, pero, agregó, "estoy por que se quite esa pensión vitalicia a los ex mandatarios; incluso se debe revisar su equipo de seguridad para reducir el número de elementos que tienen asignados".

 

Fox: priístas le partieron todo su... patrimonio a los mexicanos

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

 

Cesarán reportes sobre el ex mandatario

 

"Flexibilizar" el empleo y fusionar dependencias, propondrá Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Será a principios de marzo cuando el candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, presente sus propuestas de gobierno, entre las que se encuentran la fusión de secretarías de Estado, esquemas para "flexibilizar" el empleo y programas de ahorro de remesas.

 

Sequía, desdén del gobierno y apertura comercial arruinaron Durango: AMLO

ANDREA BECERRIL Y SAUL MALDONADO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 16 de febrero. En este, "uno de los estados más olvidados del país", el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso de impulsar un gobierno austero, alejado de la corrupción y el despilfarro, donde la prioridad sean los más pobres.

 

Candidatos al Senado de la coalición Por el Bien de Todos

La coalición Por el Bien de Todos dio a conocer su lista de candidatos uninominales de nueve estados al Senado de la República, entre los que destacan dos ex dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -Pablo Gómez y Leonel Godoy-, tres ex militantes del Partido Revolucionario Institucional -Arturo Núñez, José Ramón Enríquez y Gabino Cué- y el ex gobernador de Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya.

 

Advierte Marcos que el México de la rabia e indignación está por reventar

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Puebla, Pue. 16 de febrero. El subcomandante Marcos anunció hoy que estará el próximo primero de mayo en la ciudad de México, donde participara en "otra" conmemoración del Día Internacional del Trabajo. También convocó a La otra campaña en todo el país a realizar una jornada combativa en esa fecha.

 

Confirma EZLN encuentro de comunicación y cultura

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México

 

Desde hace once años se vio que el gobierno no tenía voluntad de negociar: Samuel Ruiz

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de febrero. Desde que se inició el diálogo, en abril de 1995, "se vio que el gobierno federal no tenía voluntad" de negociar y daba señales de que no iba a cumplir los acuerdos que se firmarían 10 meses después, sostuvo el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, quien presidió la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

 

No buscamos arrancarle a Rice compromiso migratorio: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

El encuentro con la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, "no fue para arrancarle un compromiso" de su país sobre el tema migratorio, sino para intercambiar puntos de vista y dejar en claro la importancia que a escala regional tiene una solución integral en donde el fenómeno de la migración sea incluido, señaló el canciller Luis Ernesto Derbez, quien junto con un grupo de cancilleres de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y Ecuador, se reunió con la funcionaria estadunidense la noche del pasado martes.

 

Senado demanda solución a EU sobre indocumentados

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

A una década de la firma en San Andrés
Andrés Aubry/ I

San Andrés:10 años después
Jaime Martínez Veloz

Los amarres
Luis Javier Garrido

Virtudes y límites de la laicidad
Gabriela Rodríguez