Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Política Crónica de ''un día de fiesta, de realidades''

Encuentro entre Vicente Fox y Nacif, en 2002

Crónica de ''un día de fiesta, de realidades''

Que Kamel deje el puro y nos dirija unas palabras, pidió el mandatario

Ampliar la imagen El Presidente de la República y el empresario textilero, en imagen captada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto de archivo Foto: Víctor M. Camacho

Con afectada modestia, Kamel Nacif Borge atendió el llamado del presidente Vicente Fox Quesada. Se encontraban en las instalaciones de la empresa Trans-Textil, de su propiedad, inaugurada momentos antes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por el mandatario.

Era el 11 de abril de 2002, ''un día de fiesta, de realidades'', definió ahí mismo el jefe del Ejecutivo federal.

Al iniciar su discurso, el Presidente hizo referencia a una parte del mensaje del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien al intervenir antes que él evocó una tarde del primer trimestre de 2001, cuando Vicente Fox le llamó a su teléfono celular para informarle, ''con el entusiasmo y el optimismo que lo caracterizan'', que un grupo de inversionistas quería instalar esa empresa, la de Kamel Nacif, para generar mil 500 empleos.

Cuando se dio ''aquel telefonazo'', refirió luego Fox, ''en ese momento estaba conmigo ahí y ahora le pido que venga aquí, a Kamel; que deje el puro y nos dirija unas palabras''.

El llamado rey de la mezclilla buscó eludir la invitación presidencial para intervenir: ''Muchas gracias, no sé hablar yo'', balbuceó.

Pero Vicente Fox buscó animarlo: ''Lo que quieras, lo que digas''.

Kamel Nacif, cuyas conversaciones telefónicas se han difundido en estos días, insistió remolón ante sus invitados: ''Bueno, ¿pero con banquito? Pero yo no sé hablar...''

El mandatario porfió: ''Un saludo a tus trabajadores''.

Nacif Borge mantenía su renuencia: ''Aquí ya estoy, gracias. ¿Y ahora qué hablo? ¡Pero qué malo es!'', reprochó afectivo al Presidente.

Finalmente habló: ''Bueno, pues les agradezco a todos, al señor Presidente, a su señora esposa, al señor gobernador, por esta inauguración y ojalá que hagamos otra. Eso es todo lo que puedo decir''.

Sonriente, Fox tomó al vuelo el ofrecimiento y cerró: ''Ya oyeron, que hay que hacer otra (maquiladora), ¿sí? El año que entra estaremos aquí, con las que siguen''.

Y sí, para Vicente Fox era un ''día de fiesta, de realidades'', pues también escuchó en esa ocasión uno de los discursos elogiosos del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía: ''Tengo que decirlo, señor Presidente, públicamente, porque quiero que mis paisanos sepan que el principal promotor del desarrollo de Chiapas se llama Vicente Fox Quesada. ¡Muchas gracias, señor Presidente!".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.