Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Política Investiga EU a políticos y empresarios mexicanos vinculados con Succar Kuri

Busca aclarar operaciones de comercio sexual infantil y lavado de dinero: PGR

Investiga EU a políticos y empresarios mexicanos vinculados con Succar Kuri

El gobierno ya solicitó informes sobre posibles transferencias con recursos ilícitos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Jean Succar Kuri Foto: La Jornada

La red de pederastas que dirigía el mexicano de origen libanés Jean Succar Kuri es de suma importancia para las autoridades de Estados Unidos, no sólo por sus constantes viajes e inversiones en diversas entidades de ese país, sino por el involucramiento de políticos y empresarios mexicanos de primer nivel, tanto en operaciones de comercio sexual infantil, como de lavado de dinero, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, agregaron que las indagatorias acerca de la red de pederastia de Jean Succar Kuri se han extendido a España, Colombia, Brasil y Venezuela.

A pesar de que, por lo menos desde hace dos años, autoridades de Estados Unidos aprehendieron al empresario, fue hasta finales de 2004 cuando creció su interés por conocer el pasado y los vínculos sociales y políticos de quien en menos de 20 años acumuló una fortuna que sólo en depósitos bancarios se calcula en más de 25 millones de dólares, y en propiedades y negocios superaría los 10 millones de dólares.

Este capital supuestamente lo habría obtenido Succar Kuri a partir de las ganancias que le arrojaron una fuente de sodas y dos tiendas de playeras en el aeropuerto de Cancún, donde llegó en 1985.

Según las fuentes consultadas, en la averiguación previa SIEDO/UEIOFM/046/04, que integra la PGR por los delitos de operaciones con recursos de transferencia ilícita (lavado de dinero), se ha solicitado información del gobierno estadunidense para establecer si Succar Kuri realizó transferencias financieras de ese país a México y viceversa, que pudieran estar ligadas con actividades ilícitas y con quiénes se vinculó en esas transacciones.

Además, en la citada investigación no se descarta el involucramiento de Kamel Nacif, el empresario establecido en Puebla, ya que supuestamente existen nexos financieros con Succar Kuri desde principios de los años 80.

De acuerdo con los datos obtenidos, las investigaciones ministeriales han establecido que Succar Kuri realizaba de manera constante viajes a Los Angeles, California; Las Vegas, Nevada, y Hong Kong, ciudades en las cuales supuestamente operan grandes bandas de traficantes de personas que también están relacionadas con el comercio sexual infantil.

Si bien Jean Thouma Hannah Succar Kuri (su nombre completo) nació en Becharré, Líbano, el 19 de septiembre de 1944, llegó a México a mediados de la década de los 70 y se estableció con familiares que vivían en Guanajuato; después se fue a Cancún, Quintana Roo.

Estableció sus primeros negocios en el aeropuerto de Cancún: una fuente de sodas y un par de tiendas de playeras. Sin embargo, de manera aparentemente discreta su fortuna comenzó a crecer y llegó a adquirir más de 40 villas turísticas; se convirtió en operador de un hotel y en dueño del principal restaurante de la terminal aérea de ese centro turístico.

Los datos que ha obtenido el gobierno mexicano son que Succar Kuri pudo haber tejido una red de pederastia por conducto de sus negocios, así como establecer una red de protección a partir de los vínculos políticos y empresariales de su amigo Kamel Nacif, a quien se considera uno de los hombres de negocios más prominentes en el ramo textilero.

Sus ligas con pederastas estadunidenses, que supuestamente forman parte de las investigaciones que realiza el gobierno de ese país, podría haberse concretado desde un restaurante en la ciudad de Los Angeles.

Las indagatorias que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) se han extendido a España, Colombia, Brasil y Venezuela, debido a que supuestamente se han detectado contactos de Succar Kuri en esas naciones.

Los funcionarios entrevistados señalaron que el interés del gobierno estadunidense en el caso Succar Kuri se ha puesto en evidencia en diversas ocasiones, y que inclusive habría formado parte de los diálogos que sostuvo con funcionarios mexicanos en 2005 el embajador John R. Miller, director de la Oficina de Vigilancia y Combate a la Trata de Personas, y principal asesor de la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Además, el embajador estadunidense Miller es el encargado de elaborar una evaluación anual sobre la problemática que enfrentan los países del mundo en materia de tráfico de personas, casos de prostitución y esclavitud de migrantes, así como comercio sexual infantil.

En el informe elaborado por el gobierno estadunidense en 2005, México fue ubicado en una categoría especial, porque se considera que tiene problemas en esta materia, pero que está haciendo esfuerzos por solucionarlo.

Cabe mencionar que en aquellos casos en que el gobierno estadunidense coloca a los países en la categoría número tres, cuando una nación señalada solicita financiamiento internacional, los representantes del gobierno de George W. Bush deben votar contra el otorgamiento de recursos.

Jean Succar Kuri se encuentra detenido formalmente en Chandler, Arizona, desde el 5 de febrero de 2004 a petición de la PGR, y la dependencia está a la espera de que sea extraditado a México para que se le inicien tres procesos penales, dos ante jueces del fuero común en Quintana Roo, y uno ante un juez federal.

Mientras eso ocurre, la PGR, por conducto de la SIEDO, continúa la integración de una averiguación previa por lavado de dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.