Usted está aquí: viernes 17 de febrero de 2006 Política Fox: priístas le partieron todo su... patrimonio a los mexicanos

Echeverría empobreció y endeudó el país, señala

Fox: priístas le partieron todo su... patrimonio a los mexicanos

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Cancún, QR, 16 de febrero. Los gobiernos priístas en el Ejecutivo federal, particularmente durante la crisis de 1995, "le partieron toda su... todo su patrimonio" a los mexicanos, quienes perdieron la mitad de éste en una sola noche por descuido en el manejo del dinero público, aseguró aquí el presidente Vicente Fox Quesada.

La grave condición de salud del ex presidente Luis Echeverría Alvarez no lo libró de ser nuevamente señalado por el mandatario como quien "empobreció a los más pobres" durante su sexenio, 1970-76. "¡Ese sí no negó nada! ¡Soltó la lana! ¡Orale! ¡Ahí va más y más! ¿Quién quiere más? ¡Echale! Y pedía prestado y prestado y prestado allá afuera".

En su nueva andanada, el mandatario surgido de las filas panistas añadió: "Lo peor es que sí le prestaron y endeudó al país. Y hoy estamos pagando eso".

Desde hace varias semanas Fox Quesada utiliza a Echeverría Alvarez, militante priísta, como el ejemplo ideal de la indisciplina presupuestal y responsable de la "gigantesca deuda" del país.

Invariablemente alude al ex gobernante como preámbulo para advertir contra quienes "vienen a decirnos que ellos sí comen lumbre a puños, y que nos van a hacer ricos para mañana y nos van a resolver todos nuestros problemas. ¡Cuidado, cuidadito!"

En esta gira Fox visitó además el fraccionamiento Paseos Kabah, donde entregó viviendas del Fovissste, institución a la que el mandatario definió como muy bien administrada y con manejo honesto y transparente de los recursos aportados por los trabajadores del Estado.

Precisamente el Fovissste fue señalado por la comisión legislativa encargada de investigar tráfico de influencia en las operaciones empresariales de los hijos de Marta Sahagún como una de las instituciones que habrían favorecido aquellas.

Fox llegó a un lluvioso Cancún -cabecera municipal de Benito Juárez- para conocer las obras de recuperación de playas en este centro turístico, luego de las graves pérdidas sufridas por el paso del huracán Wilma, en octubre del año pasado.

El aguacero impidió al mandatario observar las maniobras de extracción y depósito de arena, si bien antes de regresar a la ciudad de México volvió al sitio de las obras de dragado en la playa donde se ubica el hotel Sun Palace, pero tampoco fue posible examinar dichas tareas.

Humberto Sarmiento, subsecretario de Turismo, informó que de octubre a la fecha el gobierno federal ha invertido 2 mil 800 millones de pesos en la recuperación de Cancún. La meta es tener concluida la recuperación de 13 kilómetros de playa para abril, con promedio de un kilómetro por semana. El interés de tener totalmente habilitado este centro antes del verano estriba, indicó, en que aquí se capta 25 por ciento de todo el ingreso turístico nacional.

Al defender una vez más su programa de vivienda y el uso del presupuesto, planteó: "si hubiéramos seguido con holgazanerías, con pillerías" no se habría llegado a las 750 mil viviendas anuales construidas como resultado de un buen manejo de las aportaciones de los trabajadores del Estado.

Al ubicar a Echeverría Alvarez como el gran "empobrecedor" de los mexicanos, Fox utilizó voz de narrador para evocar: "las mujeres aquí recuerdan. Amanecía al otro día (durante ese periodo) que ya subió el litro de leche, que ya subió el kilo de papas. '¡Mira ya dónde andan las tortillas, mira ya dónde andan los frijoles!'"

Y eso, aseveró el Presidente, "no ha pasado en estos cinco años, y no pasa porque hay disciplina, porque hay que ser cuidadosos". No atender "a los que traen varitas mágicas; más vale paso que dure y no trote que canse", pidió de nuevo.

A los gobernantes corresponde hacer florecer el trabajo, cuidar el patrimonio familiar y no devaluarlo, que no desaparezca de la noche a la mañana, conseguir financiamientos para vivienda. El Fovissste es ejemplo de esto último para llegar a las 250 mil viviendas anuales, aseveró.

Aseguró también que el municipio Benito Juárez recuperará no sólo su zona turística, sino también los espacios que "corresponden a la población", con proyectos como el Malecón Cancún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.