Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Economía ''Desfalco a la nación'', devoluciones del IVA a grandes empresas, afirma el PRD

Esa y otras concesiones superan la recaudación por ISR e IVA

''Desfalco a la nación'', devoluciones del IVA a grandes empresas, afirma el PRD

ENRIQUE MENDEZ

Las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) que el gobierno federal concede a las grandes empresas del país, el pago de compensaciones y créditos fiscales, constituyen ''un desfalco a la nación'', superan la recaudación por ISR e IVA y reflejan la ineficacia de la estructura y de las autoridades fiscales, denunció la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Refirió que, por ejemplo, en 2005 las devoluciones y compensaciones de impuestos crecieron 22.2 por ciento y sumaron 304 mil 282 millones de pesos, cifra superior al presupuesto conjunto de las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social, que para 2005 sumaron recursos por 295 mil 10 millones de pesos.

En un análisis sobre el comportamiento del sistema fiscal, y las devoluciones que el gobierno foxista ha realizado a las empresas bajo el régimen de tasa cero, el PRD afirmó que esto refleja ''que la banda de funcionarios y abogados fiscalistas, especializados en este esquema, sacrifican al Estado mexicano en beneficio de unos cuantos empresarios amigos del presidente''.

Esta situación, señala el documento realizado por el coordinador del área económica del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha dado lugar a una lucrativa industria de ''coyotes'', que aprovechan su conocimiento de los vacíos legales para solicitar, a nombre de sus clientes, devoluciones del IVA y a diseñar esquemas que reducen el pago de impuestos, lo cual afecta las finanzas del país.

Lamentó que el gobierno federal, lejos de entrar a una discusión seria y a fondo acerca de cómo rediseñar la estructura fiscal para mejorar la recaudación, hacerla más sencilla y eficaz, trató de engañar con una propuesta regresiva. ''Porque desde que inició el gobierno de Fox, se dedicó a promover el IVA general en alimentos y medicinas, medida a todas luces sesgada, insuficiente, injusta e improcedente. Sus obsesiones a favor de la concentración del ingreso, hoy retomadas por el candidato del PAN, le impidieron un análisis razonado y llegar a acuerdos para fortalecer a la hacienda pública'', cuestionó.

La gravedad de este mecanismo, dijo, es que por devoluciones y compensaciones, durante 2003 la hacienda pública dejó de recibir una cifra que representó 47 por ciento de la captación mediante IVA e ISR, la cual ascendió a apenas 653 mil 296 millones de pesos.

Esto explica, abundó, por qué la recaudación es insuficiente para cubrir las necesidades de inversión, de gasto para el desarrollo y los compromisos derivados de ''rescates fraudulentos que la administración foxista ha asumido alegremente y con gran irresponsabilidad''.

También se refirió a la preocupante evolución del saldo de créditos fiscales, derivado de una mala aplicación del marco legal, ya que sólo en un año aumentó más de 68 mil millones de pesos, cifra que es el doble del presupuesto en la SCT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.