Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política Cuestiona el NYT si los "ricos" pactan con políticos el silencio de sus críticos

Los Angeles Times se suma a críticas por corrupción y numerosos escándalos

Cuestiona el NYT si los "ricos" pactan con políticos el silencio de sus críticos

DE LA REDACCION

El caso de Lydia Cacho y las grabaciones divulgadas por La Jornada han provocado preguntas sobre si "los ricos y poderosos están empleando su influencia con políticos para silenciar a sus críticos", informó hoy el New York Times.

Al reportar sobre el escándalo nacional detonado por la divulgación en La Jornada de conversaciones entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, el Times resumió la evolución del caso penal contra Cacho y cómo culminó ahora contra sus acusadores.

Pero más allá de los detalles de este caso, el rotativo señala que los periodistas y políticos en México opinan que esto "nutre las peores sospechas sobre cómo gente rica con vínculos con políticos puede usar el sistema legal de México, el cual carece de grandes jurados, jurados o juicios abiertos, para hostigar a sus enemigos".

También Los Angeles Times informó del caso esta semana en una crónica sobre este escándalo, así como el del montaje de la AFI por la detención de secuestradores para televisión, titulado "¿Escándalo? Washington DC no supera a México".

Al informar sobre las grabaciones divulgadas por La Jornada, el periódico angelino indica que provocó días de encabezados nacionales y demandas de que renuncie el gobernador Marín, y de manera irónica escribe que México está compitiendo con Washington en el rubro de escándalos.

La crónica describe la evolución del escándalo de pederastia y también el caso del montaje de la AFI. "Aun para un país acostumbrado a la corrupción y la impunidad, éstos han sido días movidos", comenta el cronista.

Los Angeles Times cita una declaración del canciller Luis Ernesto Derbez declarando a una estación de radio mexicana: "desafortunadamente esto provoca una percepción negativa de cómo ocurren las cosas en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.