Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política El caso incidirá en la economía: CEESP

Parecen revivir "los más viejos vicios" del sistema político mexicano, señalan analistas

El caso incidirá en la economía: CEESP

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Los diputados perredistas Beatriz Mójica e Inti Muñoz presentaron ayer en la PGR una denuncia penal contra Mario Marín, Kamel Nacif y Blanca Villeda Foto: Cristina Rodríguez

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió ayer que los problemas derivados del escándalo por la violación de los derechos individuales de la periodista Lydia Cacho incidirán en la economía.

"El caso revivió los más viejos vicios del sistema político mexicano: tráfico de influencias, apoyo a campañas políticas a cambio de protección y favores en diversos ámbitos", indicó el organismo.

Por lo pronto, señalaron los analistas del sector privado sin mencionar el nombre de Roberto Madrazo, "el candidato directamente afectado por este asunto ya se deslindó y pidió a otras instancias su intervención".

En un análisis económico ejecutivo el CEESP se congratuló por la iniciativa del Instituto Federal Electoral (IFE) de frenar los impulsos de funcionarios públicos "deseosos" de apoyar con fondos del erario las campañas de los candidatos.

Con esta iniciativa, agregaron los expertos, se protegen los escasos recursos de la sociedad, "aunque es una lástima que no se haga nada contra los legisladores que destinan casi todo su tiempo y recursos a impulsar sus carreras y mantenerse en su coto de poder".

Este gasto, subrayó, es un dispendio que una sociedad como la mexicana no se puede permitir, por lo que debería ser penalizado.

También sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, el CEESP lo llama "ocurrente" y se refiere a la invitación que hizo éste -en un acto político en Monterrey- al empresariado de la región para reactivar la economía y el empleo.

"Decimos que tuvo la ocurrencia, porque señaló esto sin darse cuenta de que la economía de Nuevo León ha sido de las más dinámicas en el último lustro, con mayor empleo generado y menor desocupación abierta comparada con el promedio nacional y el del Distrito Federal."

Por otra parte, el CEESP manifestó que en materia económica se mantiene la perspectiva positiva para los primeros seis meses del año, ya que habrá un "crecimiento robusto" con tasas de interés bajas y estabilidad de precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.