Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política Marín tiene que renunciar, según 62% de los poblanos

Pierde el PRI en el estado 4 puntos en intención del voto

Marín tiene que renunciar, según 62% de los poblanos

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen En una imagen de archivo, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres Foto: José Castañares

Puebla, Pue., 20 de febrero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó cuatro puntos en la intención del voto para la elección constitucional de Presidente de la República en Puebla, luego de que se conoció la confabulación para encarcelar a la periodista Lydia Cacho entre el gobernador Mario Marín Torres y el empresario textilero Kamel Nacif Borge.

Según un estudio realizado por la empresa Opina Consultoría Estratégica el 13 de febrero pasado, el PRI gozaba de la simpatía de 29 por ciento de los electores.

Un día después, fecha en que La Jornada publicó una conversación telefónica entre el mandatario y el empresario textilero, el tricolor bajó un punto porcentual.

Sin embargo, para el 15 de febrero, cuando el caso se convirtió en tema central de los noticiarios nacionales de televisión, el Revolucionario Institucional se ubicó en el 25 por ciento de la votación total.

El sondeo revela además que 62 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que Marín Torres deje el cargo de gobernador.

La popularidad del mandatario también se vio afectada. En la víspera de la publicación de la conversación Marín-Nacif, la aprobación del gobernador era de 64 por ciento, para descender a 54.8 el día en que La Jornada reveló la confabulación contra Lydia Cacho.

Para este fin de semana, la encuesta revela que Mario Marín tiene una desaprobación hasta de 49 por ciento entre los poblanos.

Asimismo, 40 por ciento de los entrevistados considera que el priísta asumió una postura arrogante ante el caso Lydia Cacho, 30 por ciento la calificó de "totalmente desafortunada" y 26 por ciento de "adecuada".

Respecto a escándalos como los negocios de los hijos de Marta Sahagún, los bienes del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel y la conversación Marín-Nacif, 55 por ciento dijo que este último es el que más afecta a la sociedad.

Un estudio realizado por La Jornada de Oriente arrojó resultados muy parecidos a los de la empresa Opina:

El 61.2 por ciento de los encuestados considera que Marín Torres debe dejar el cargo; 59.5 juzga que la grabación es verdadera, y 69 por ciento reconoce como auténtica la voz del mandatario.

También señala que una semana antes del escándalo Mario Marín tenía una calificación de 7.6 en una escala del 1 al 10, mientras para el 17 y 18 de febrero la cifra llegó a 6.3.

La encuesta de Opina Consultoría Estratégica se realizó los días 13, 15, 17 y 18 de febrero pasados en los cuatro distritos federales electores del municipio de Puebla.

Se consideró un margen de error estadístico para los estimadores globales en +/- 2.45 por ciento, en el nivel de confianza de 95 por ciento, y se aplicaron mil 600 entrevistas.

En tanto, La Jornada de Oriente aplicó 448 cuestionarios vía telefónica en el municipio de Puebla el 17 y 18 de febrero pasados, con un grado de confianza de 95 por ciento y margen de error +/- 4.6 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.