Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política Busca el Banco Mundial un encuentro con los candidatos

El objetivo, conocer su compromiso con la transparencia

Busca el Banco Mundial un encuentro con los candidatos

ELIZABETH VELASCO C.

Con el aval de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Banco Mundial (BM) cabildea con representantes de diversos organismos multilaterales la propuesta de sostener un encuentro con los candidatos presidenciales de México, para conocer su postura y compromiso con la transparencia y apertura de la información gubernamental, reveló ayer el secretario ejecutivo del IFAI, Angel Trinidad.

Los encuentros del BM se efectúan para tal fin con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros organismos internacionales.

"Es importante que la ciudadanía conozca con claridad a qué se compromete en este tema quien aspira llegar a la Presidencia", argumentó el funcionario del IFAI.

Trinidad reveló lo anterior en el contexto de la presentación de un informe sobre el IFAI y la cultura de la transparencia en México, elaborado por la Facultad de Comunicaciones Annenberg, de la Universidad de Pensilvania.

En un hotel capitalino, destacó que de concretarse la iniciativa del cónclave, se hará una convocatoria conjunta a los aspirantes presidenciales para que presenten sus propuestas en la materia y "se les obligue a comprometerse con la transparencia". Hasta el momento, ese tema ha sido prácticamente obviado por los aspirantes a la primera magistratura del país.

En torno al informe -elaborado por un "equipo internacional" a petición de la fundación William y Flora Hewlett-, sobresale la presentación de varias recomendaciones que se hicieron al IFAI, a las dependencias y entidades gubernamentales obligadas a transparentar la información pública y a los usuarios.

Aun cuando se reconoce el papel vanguardista de la Ley Federal de Transparencia a escala mundial, se insistió en "el reconocimiento formal de la autonomía presupuestaria" del IFAI, con respecto al Congreso y al Ejecutivo federal.

Incluso se propone la creación de un comité para la protección de la autonomía del IFAI, como "un ombudsgrupo externo con financiamiento independiente, que funja como defensor del proceso de transparencia y de la autonomía continua del instituto".

A las organizaciones civiles, entre otras líneas, se les sugiere formalizar un mecanismo de supervisión del trabajo del IFAI y aplicar en términos generales el proceso de la ley en la materia, y a las dependencias gubernamentales trabajar en la clasificación archivística, la cual "se debe profesionalizar".

Al respecto, Patricia Galeana, ex directora del Archivo General de la Nación, destacó que el reto a corto plazo en el país es la aprobación de una ley de archivos que garantice la salvaguarda de la información oficial.

Para los comisionados del IFAI Juan Pablo Guerrero y Alonso Lujambio, así como representantes de organismos no gubernamentales relacionados con el tema, otro reto es garantizar el establecimiento de "bases mínimas" que permitan homogeneizar las leyes locales de transparencia de los estados y municipios, para hacer viable la "constitucionalización de la transparencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.