Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política La lucha en este proceso electoral es entre López Obrador y Salinas: Federico Arreola

Madrazo y Calderón son "meros actores secundarios", asegura el escritor

La lucha en este proceso electoral es entre López Obrador y Salinas: Federico Arreola

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Federico Arreola, en entrevista con La Jornada, al presentar su libro Foto: María Luisa Severiano

En el camino hacia el 2 de julio la lucha se dará entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que quiere regresar a México al país al pasado, y el candidato de coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, que propone un nuevo proyecto de nación, asegura Federico Arreola, autor del libro 2006, la lucha de la gente contra el poder del dinero, y agrega que los abanderados del PAN, Felipe Calderón, y de la Alianza por México, Roberto Madrazo, son, en este escenario, meros actores secundarios.

"Algunos me han dicho que con la publicación de este libro podría perjudicar la campaña de López Obrador", reconoce Arreola, periodista formado en la derecha y que hoy es el responsable de recaudar fondos para el perredista, pero explica que los encuentros y conversaciones que sostuvo con los protagonistas del mismo, desde Carlos Salinas hasta Vicente Fox, pasando por el ex secretario del entonces presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, y el actual consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, que ayudan a comprender el camino del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, no tendrían sentido en otro momento.

En su obra, el autor revisa, a partir de la visión propia y de personajes cercanos a los candidatos, la trayectoria de Roberto Madrazo y de Felipe Calderón, "dos personajes muy distintos, pero muy iguales"; la presencia de Carlos Salinas, quien "intentó, jugó, golpeó, comparó a López Obrador con (Hugo) Chávez, hizo que Claudio X. González -empresario del salinismo- lo comparara con Hitler, hizo lo que pudo, pero al final la gente no es tonta", así como la construcción de la candidatura de López Obrador "y su lucha contra intereses poderosos y a veces oscuros".

En entrevista con La Jornada, Arreola responde sobre la pertinencia de su obra."¿Por qué este libro? Porque me lo pidieron, me pareció que iba a ser interesante, fue un arreglo comercial entre la editorial y un periodista. ¿Por qué ahora? Porque este libro no hubiera tenido sentido después. ¿Por qué esos personajes? Porque estamos viviendo la lucha electoral entre López Obrador y Salinas, que espero sea definitiva, espero que el señor Salinas ya se vaya; tampoco quiero que lo castiguen, sino que se vaya, creo que por el bien de todos."

Apadrinado por el ala más peligrosa del PRI, Roberto Madrazo ha sabido destacar a partir del fraude y el engaño, explica Arreola, quien para delinear la personalidad del tabasqueño acudió a sus encuentros personales con éste y a la visión de Federico Berrueto, "priísta crítico", "quien conoce perfectamente a Madrazo".

Para describir a Felipe Calderón, señala, acudió primero a la hemeroteca, sin encontrar reflejado en los medios de comunicación al "hombre de gran mérito, al protagonista auténtico", por lo que se remitió después a la página del propio candidato. "¡Qué decepción!", exclama Arreola, ya que el sitio en Internet sólo difunde un "exiguo, mustio, intrascendente perfil político" y "una carrera pública bastante mediocre". Por ello recurrió a Javier Livas, "un mexicano que algún día creyó en Acción Nacional".

A Madrazo, afirma, "hoy lo encuentro más cínico y más inmoral que aquel que conocí años atrás por encargo de Luis Donaldo Colosio"; es un hombre que, agrega, "nunca ha ganado jugando parejo". Pero Felipe Calderón, añade, es "todavía más inmoral que Madrazo", ya que, subraya, "pregona en su discurso una moral que en lo privado no asume como propia, es de los puritanos que en lo público asume una cara y en lo privado persigue a la muchacha del servicio o a su secretaria".

Así, en las 282 páginas del libro, desfilan nombres de empresarios, políticos y estudiantes; se habla del desafuero, de las intrigas, la intimidación, el uso de recursos públicos, del monopolio televisivo y del tráfico de influencias, de la campaña "a ras de tierra" de López Obrador, y de las campañas "suntuosas" de sus adversarios. Pasajes todos de la política nacional que, en voz de los actores, "espero contribuyan a entender este país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.