Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política Encinas, Andrade y Aguilar Padilla acatarán el acuerdo de neutralidad

Que esta campaña termine en un resultado claro: Campa

Encinas, Andrade y Aguilar Padilla acatarán el acuerdo de neutralidad

RENE A. LOPEZ, JAVIER VALDEZ, BERTHA TERESA RAMIREZ Y ELIZABETH VELASCO C. CORRESPONSALES Y REPORTERAS

Los gobernadores de Tabasco y Sinaloa, Manuel Andrade Díaz y Jesús Aguilar Padilla, respectivamente, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, anunciaron que acatarán la disposición del Instituto Federal Electoral (IFE) de suspender la difusión de obras gubernamentales 40 días antes de las elecciones federales del 2 de julio, no hacer proselitismo ni usar programas sociales en apoyo a candidatos.

Mientras el tabasqueño consideró que el IFE "se excedió en algunas cosas", Alejandro Encinas pidió a las autoridades electorales federales tener cuidado de no apropiarse de atribuciones "más allá de las que les permite la ley".

El mandatario sinaloense, Aguilar Padilla, se comprometió a "atender rigurosamente" las disposiciones del IFE. "Por lo pronto, por un deber ético, de civilidad y de propiciar ambientes positivos para el desarrollo de las campañas y que las propuestas de los partidos fluyen bien, vamos a atender nosotros rigurosamente esta recomendación", dijo.

En tanto, Alejandro Encinas anunció que su administración apoyará las reglas establecidas por el IFE para que los jefes del Ejecutivo estatales se abstengan de hacer proselitismo o utilicen los programas de gobierno en apoyo a políticos en campaña.

Destacó que las autoridades federales electorales no pueden "ir más allá de las facultades que le otorga la ley", e indicó que el IFE "ya lo hizo en una ocasión anterior, cuando puso restricciones a que cualquier precandidato pudiera acudir al extranjero a hacer actividades, así como con la tregua electoral; ahora va más allá de la propia legislación en este acuerdo, y hay que cuidar mucho el marco de la ley vigente y las facultades y atribuciones que se otorgan".

"Buena señal"

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, celebró el acuerdo de neutralidad adoptado por el IFE para impedir la injerencia de los mandatarios de los tres niveles de gobierno en el proceso electoral de este año.

Indicó que con esa determinación, el IFE manda una vez más la señal de "estar dispuesto a enfrentar con fuerza a los titulares de los gobiernos que están empeñados en involucrarse en el proceso electoral; esta señal debe representar un valladar para que se cumpla con el acuerdo".

Campa habló sobre la respuesta inmediata de algunos mandatarios: "celebro la respuesta que han comenzado a dar los titulares de los gobiernos federal y estatales, y del gobierno capitalino. Me parece que estamos obligados todos a hacer que esta campaña termine en un resultado claro, reconocido por todos".

En ese contexto, confió en que "a partir de este acuerdo todos cumplan su palabra y tengamos al Ejecutivo federal y a los estatales y municipales atendiendo sus tareas, y no buscando involucrarse en los asuntos de las campañas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.