Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política Indagaría Fepade hasta al propio Presidente: Fromow

Instala con García de Alba consejo para prevenir delitos

Indagaría Fepade hasta al propio Presidente: Fromow

Ya se investigan irregularidades en el proceso electoral, afirma

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen La titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow Foto: Cuartoscuro

La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, señaló que se están integrando 20 averiguaciones por presuntas irregularidades cometidas durante este proceso comicial, y aseguró que si llega una denuncia en contra del propio presidente Vicente Fox por usar recursos en favor del aspirante panista, Felipe Calderón, también se le daría entrada.

En tanto el secretario de Economía, Sergio García de Alba, advirtió que usar recursos de programas gubernamentales o condicionarlos con fines electorales es indigno, es una falta de respeto a los ciudadanos, pero siempre hay alguien que incurre en esas prácticas.

Ambos funcionarios participaron en la instalación del Consejo para Prevenir Delitos Electorales, "cuyo objetivo es vigilar que exista imparcialidad y transparencia en el otorgamiento y ejercicio de los recursos de los programas de apoyo a cargo de la Secretaría de Economía", durante el proceso electoral de 2006.

García de Alba aseguró que en esa dependencia hay candados en todos los programas porque, dijo, se trata de aplicar para que no se use ningún apoyo con fines electorales, esto abarca programas como el de talleres familiares, Microcrédito o Fonaes.

"Es parte de nuestra responsabilidad como funcionarios, es un compromiso el no uso electoral de los recursos para abonar en la democracia que va creciendo." Aunque, apuntó, "siempre habrá el riesgo de que algún funcionario no respete la ley y pudiera tener la tentación de aprovechar electoralmente los recursos". Una actitud así, dijo, sería indigna y no se la merecen los mexicanos, porque no se puede dejar de lado el fomento, y el crecimiento de la economía.

En tanto, María de los Angeles Fromow señaló que la fiscalía a su cargo ya inició la integración de 20 averiguaciones por presuntos delitos electorales en contra de funcionarios públicos, así como hechos de posible compra o coacción del voto.

Detalló que uno de los temas a perseguir en estos casos es el que establece el artículo 407 del Código Penal Federal, el cual indica que los servidores público no podrán desviar recursos, fondos, bienes o servicios en contra de un partido político o candidato, de igual forma que no podrán condicionar programas, servicios o la realización de obra pública para fines electorales, como tampoco pueden obligar a sus subordinados a trabajar para un partido o a votar por alguien.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.