Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política En breve, México hará una "extradición importante"

Acuerdan Fox y Bush reunirse en marzo o abril

En breve, México hará una "extradición importante"

Seguridad fronteriza y crimen organizado, temas del debate

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El presidente de México, Vicente Fox, y su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, acordaron reunirse tras la Comisión Binacional de marzo próximo Foto: Notimex y Reuters

Ampliar la imagen El presidente de México, Vicente Fox, y su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, acordaron reunirse tras la Comisión Binacional de marzo próximo Foto: Notimex y Reuters

En una conversación telefónica, los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George Bush, acordaron reunirse a finales de marzo o en los primeros días de abril, tras la realización de la Comisión Binacional que se verificará en Washington el 24 de marzo próximo.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó también que ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista respecto del debate sostenido en materia de migración, seguridad fronteriza y de lucha contra el crimen organizado.

Sobre este último, coincidieron en la importancia de la cooperación bilateral para enfrentarlo y, al respecto, el presidente Fox aseguró que existe disposición de su gobierno para reforzar la comunicación y coordinación con las autoridades estadunidenses, por medio del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y del gobierno del vecino país del norte, vía el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.

Respecto a su próxima reunión, la Presidencia informó que la fecha de este encuentro será anunciada en breve por las cancillerías de ambos países. Durante la charla, ambos mandatarios hablaron también sobre la importancia de la próxima reunión de la Comisión Binacional, que se efectuará en Estados Unidos.

En una conversación telefónica, Vicente Fox y George W. Bush coincidieron en la importancia de la cooperación bilateral para enfrentar el crimen organizado en la región fronteriza. Por otra parte, el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, en vuelo hacia Chihuahua, donde el presidente Vicente Fox realiza una gira de trabajo, y al detallar dicha conversación entre los dos mandatarios, adelantó que el gobierno mexicano realizará una "extradición importante" en los próximos días.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, reconoció que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por un periodo "inusualmente complejo y hasta cierto punto tenso". El funcionario no descartó que en la reunión se hable del problema migratorio ante la discusión del senado estadunidense sobre la reforma migratoria.

Consideró que el próximo encuentro entre Canadá, Estados Unidos y México será útil, pues el tema central es revisar la agenda de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.