Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Política Otorga la CNDH Premio Nacional de Derechos Humanos a Miguel Concha

Reconocen labor del activista como defensor de las garantías fundamentales

Otorga la CNDH Premio Nacional de Derechos Humanos a Miguel Concha

Las críticas a la comisión no intentan reducirle credibilidad ante la sociedad, señala

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Miguel Concha (izquierda) recibe de manos de José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, el Premio Nacional de los Derechos Humanos Foto: Jesús Villaseca

Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, recibió el reconocimiento cum laude que le otorgó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por sus méritos y trayectoria en la promoción y defensa "efectiva" de las garantías fundamentales.

La comisión, conformada por legisladores e integrantes de la CNDH, decidieron por unanimidad dar el Premio Nacional de Derechos Humanos al activista con más de dos décadas en la defensa de estas garantías. "Lo aprecio mucho y lo considero un gran estímulo para mi compromiso social en la causa de promover y defender los derechos humanos en nuestro país", señaló el galardonado.

Indicó que este reconocimiento es una valoración a todas las personas y organizaciones que trabajan "no únicamente por remediar los lamentables efectos de las violaciones a los derechos humanos, lo que de por sí es también necesario y, desde luego, valioso, sino por atender las causas que las producen y proponer, desde la sociedad, cambios y acciones para que no se produzcan".

Al recibir el galardón, Concha Malo, colaborador de este diario y ganador del Premio Nacional de Periodismo 2003, afirmó que las organizaciones de la sociedad civil reconocen el trabajo de la CNDH como un organismo que marca un avance en la consolidación del estado de derecho y como un instrumento de la ciudadanía para avanzar en la consolidación de la democracia. Además, dijo que las ONG fueron parte fundamental para la conformación de este organismo en 1990.

Argumentó que las críticas que los activistas han realizado a la labor de la institución no tienen la intención de debilitarla o reducirle credibilidad ante la sociedad. "Nada más lejos de nuestro ánimo dejar de reconocer sus logros, y no ponderar con justicia todas las actividades que diariamente realiza en muchos rincones de nuestro país, y en las situaciones límite en las que cada día se compromete la dignidad de nuestros connacionales".

Invitó a la CNDH a trabajar junto a las ONG para generar mecanismos y canales que refuercen su lucha por el reconocimiento, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

El activista dijo que en los 20 años recientes ha habido avances en materia de derechos humanos. Sin embargo, aseguró que aún hacen falta cambios constitucionales para que se reconozcan estas garantías y que se elaboren políticas públicas basadas en estos derechos, sobre todo en política social, la cual ya no tienen que ser "un chipote" de las acciones gubernamentales.

Por su parte, José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, afirmó que se otorgó el reconocimiento a "un mexicano visionario, valiente y ejemplar, indudable pionero en el movimiento de promoción y defensa de los derechos humanos".

El ombudsman nacional dijo que espera que el ejemplo de lucha y entrega de Concha continúe trascendiendo barreras, conciencias y fronteras sociales para desterrar en todos los frentes cualquier obstáculo que atente contra las garantías fundamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.