Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Política Sin la "ayudadita" de Fox, Calderón va a caer más rápido, afirma Madrazo

"Hay quienes hablan de 'manos limpias' porque nunca han tocado la tierra del campo"

Sin la "ayudadita" de Fox, Calderón va a caer más rápido, afirma Madrazo

Ofrece a Peña Nieto que de llegar a la Presidencia le abrirá las arcas de Los Pinos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo se reunió con simpatizantes priístas en Tejupilco Foto: Notimex

Tejupilco, Mex., 25 de febrero. Sin las "ayudaditas" del presidente Vicente Fox y sus anuncios publicitarios, el candidato del PAN, Felipe Calderón, va a caer más rápido en las preferencias electorales, porque ya llegó a su tope, aseguró el abanderado presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo.

En territorio gobernado por el PRD o "amarillo", como lo definió el propio candidato, Madrazo hizo sorna de un lema de campaña de Calderón, al decir que hay quienes hablan de "manos limpias" porque nunca han tocado la tierra del campo ni han trabajado con los campesinos, y calificó de fracaso la política agrícola del gobierno foxista.

Los conflictos internos por las candidaturas para la elección del próximo 12 de marzo en el estado de México volvieron a tronar. Al término del mitin, 15 militantes rompieron la valla de seguridad y a empujones se acercaron a Madrazo para quejarse de que Arturo Ugalde, dirigente estatal del partido, no les cumplió con candidaturas a síndicos y regidores.

El tabasqueño aprovechó su presencia en el suroeste del estado de México, importante enclave campesino y expulsor de migrantes, para prometer de todo: centrales de maquinaria agrícola, un fondo para crear empresas que favorezcan a las familias de migrantes y otra política exterior de defensa de los connacionales, de "cooperación y no subordinación" al gobierno de George W. Bush.

En su gira, que abarcó Tejupilco y Almoloya de Juárez, lo acompañaron dos personajes claves del priísmo: Rosario Green, que cambió el vestuario formal por pantalón de mezclilla, y Emilio Chuayffet, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y ex gobernador mexiquense.

Al mediodía el abanderado llegó en helicóptero a Tierra Caliente, zona limítrofe con Michoacán y Guerrero, arropado por el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc) y la Confederación Nacional Campesina, encabezada en la entidad por Guillermina Cacique.

En una polvorienta cancha deportiva ya había miles de habitantes acarreados en autobuses de 14 municipios del sur de la entidad. Los más afortunados recibieron botellas de agua o cualquiera de los souvenirs de la campaña: playeras, gorras, manitas aplaudidoras, banderas y hasta unas campanas como las que llevan los camiones de la basura.

Desde su arribo tuvo presente a su contrincante perredista Andrés Manuel López Obrador, que en octubre de 2004 también tuvo un mitin aquí. "No le tengas miedo a López Obrador", gritaba un seguidor mientras se escuchaba la estrofa del jingle madracista que reza: "México necesita a un superhombre, necesita un supermán..."

El abanderado eligió Tejupilco -donde hace 15 años se dio una violenta represión contra perredistas que alegaban un fraude electoral y se saldó con tres muertos- para insistir en su campaña contra la "fiebre amarilla", es decir, el PRD, y criticar al foxismo y al panismo.

Con un mosaico humano de fondo conformado de candidatos a presidentes municipales, diputados, síndicos y regidores dijo que en este primer mes de campaña ha visto el fracaso del gobierno foxista en el campo y se quejó de que la Financiera Rural "no sirve".

Después, en entrevista, siguió enfilando sus críticas a la política agrícola de este gobierno, al acusarlo de pretender poner fin a los apoyos ganaderos en 2006 y preparar todo para desaparecer la Alianza para el Campo en 2008.

Instalado en tercer lugar en las encuestas, el priísta pareció concentrar su disputa con Calderón, su más cercano competidor, y dejar para después al puntero López Obrador.

Al preguntársele sobre la cancelación de los espots de la Presidencia de la República por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se mostró satisfecho, porque el michoacano ya perdió esta "ayudadita" de Fox y por eso "va a caer más rápido".

Sin mencionar al PRD ni a López Obrador -que proponen un solo debate entre los presidenciables- argumentó que los otros no aceptan más encuentros (el PRI quiere cuatro), porque "a lo mejor no tienen muchas ideas".

"Llave maestra" a Los Pinos

A dos semanas de las elecciones locales, el priísmo mexiquense no se mostró tan unido como presumió Madrazo. A gritos y empellones, militantes del Consucc expresaron su inconformidad con el dirigente priísta estatal. Rompieron un cerco y le pidieron su intervención al candidato, quien prometió atender el asunto.

En su campaña para "quitarle lo amarillo al sur del estado de México", donde el PRD gobierna municipios importantes como Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Luvianos, ofreció que el gobernador priísta Enrique Peña Nieto tendrá arca abierta si llega a ser Presidente.

"¿Saben qué le voy a regalar a mi amigo Enrique Peña? Le voy a regalar una llave maestra, una llave con la que Enrique va a abrir las puertas del Palacio Nacional, va a abrir las puertas de Los Pinos; se va a meter hasta la cocina y se va a traer el dinero, el recurso para el estado de México", expresó.

En el segundo punto de su recorrido tuvo un mitin de apenas 20 minutos con miles de labriegos que fueron acarreados en decenas de autobuses de los municipios contiguos, como Zinacantepec, Villa Victoria, Toluca, Donato Guerra y Amanalco, entre otros.

En Almoloya de Juárez, municipio conocido por la cárcel federal que alberga a los principales capos del narcotráfico del país y los delincuentes más peligrosos de los tiempos recientes, indicó que su compromiso será que esta localidad sea recordada por el progreso de su gente y no por el centro penitenciario ubicado a escasos kilómetros de donde se desarrolló el mitin.

El candidato presidencial también se dio tiempo de criticar a los políticos "trapecistas" locales que saltaron del PRI a otro partido para buscar un cargo de elección popular en los comicios locales del 12 de marzo. "A ellos les vamos a ganar las elecciones con la fuerza de la lealtad y de las convicciones", concluyó.

Con información de Israel Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.