Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Política AMLO arremete contra los atlacomulcos en el Edomex

La entidad, con políticos ricos y pueblo pobre, deplora

AMLO arremete contra los atlacomulcos en el Edomex

Ofrece que de ganar acabará con la corrupción de funcionarios

Accidente de autobús perredista ensombrece acto en Toluca

ISRAEL DAVILA Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ampliar la imagen Rumbo a Toluca procedente de la ciudad de México, López Obrador se topó en la autopista con el autobús volcado en el que viajaban sus simpatizantes Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Pese a que el acto convocado en la capital mexiquense se demoró casi dos horas, el candidato encontró una Plaza de los Mártires llena Foto: Carlos Ramos Mamahua

Toluca, Mex., 25 de febrero. Aun con la "contrariedad y el pesar" que le causó la muerte de María Reza, simpatizante perredista, en un accidente vial en la carretera México-Toluca, el candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una concentración en la Plaza de los Mártires de esta capital, en la que condenó el enriquecimiento de los "rateros del Grupo Atlacomulco, esa camarilla que se dedicó a saquear" y dejó una "escuela de políticos corruptos; este es un estado de políticos ricos y pueblo pobre".

Hoy, el mitin se retrasó casi dos horas debido a que, primero, la caravana lopezobradorista salió 45 minutos tarde del departamento del candidato, en Copilco, y después por el tráfico intenso en las calles de la ciudad. Un primer accidente de tránsito en el túnel posterior a la caseta causó una nueva demora. Sin embargo, el tránsito en la carretera volvió a intensificarse, debido a que uno de los autobuses que transportaban a perredistas de Ocoyoacac a Toluca volcó en el kilómetro 49+700, cuando un Ford Ka gris, con placas 566 SLR de la ciudad de México, se le cerró.

En el auto compacto viajaban dos jóvenes en estado de ebriedad. El conductor, Juan Carlos Morales, de 22 años, se cruzó en el camino del autobús, y el operador del transporte de pasajeros, al intentar evitar la colisión, se salió de la carretera y volcó. En ese sitio, a la entrada de la zona industrial de Lerma, falleció María Reza, quien tras la volcadura salió por una ventana y cayó a las vías del tren que pasan debajo de la carretera. Otros 17 perredistas resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

El auto compacto también volcó, cayó metros adelante, también sobre las vías, y sus ocupantes -el mencionado Juan Carlos Morales y Luis Fernando Salazar Santamaría, de 26 años- fueron trasladados a un hospital en calidad de detenidos.

López Obrador bajó de la camioneta para informarse de las causas del percance y dar un abrazo a los dos hijos de María Reza, de 36 años. Teodoro Villa, responsable del grupo de perredistas, informó que salieron por la tarde del barrio de San Pedro Cholula para trasladarse al mitin. Y relató: ''Fueron esos que están ahí. Vienen bien briagos y se le metieron al camión; veníamos a una velocidad normal. Nos sacaron de la carretera. Mejor que los perdone Dios".

Ricardo Monreal, coordinador regional de las Redes Ciudadanas, confirmó la versión de que los jóvenes causaron la volcadura. ''No lo causó la gente, que iba con entusiasmo, y creemos que este lamentable accidente fue provocado por el alcohol, por terceras personas. Estamos aquí para tratar de ayudar; tuvimos que firmar responsivas porque no se trasladó a los heridos hasta que alguien no se responsabilizara''.

A pesar del retraso, la gente esperó a López Obrador. En la plaza, después de un minuto de silencio en memoria de la señora Reza y de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, que solicitó el dirigente estatal Ricardo Moreno Bastidas, el candidato presidencial hizo referencia directa al percance:

''Con los sentimientos encontrados por las malas noticias, pero con el deseo de seguir adelante en esta lucha, vengo a Toluca. No es el mejor día, porque me afectó mucho el accidente en la carretera. Me acaban de informar que no fue culpa del conductor del camión, sino a la imprudencia de dos jóvenes en estado de ebriedad.

"Me duele mucho, pero vamos a seguir adelante. Nuestro compromiso y nuestro pésame por la compañera y por los mineros que perdieron la vida en Coahuila".

¡Cárcel a Montiel!, el clamor

Esta tarde, el mensaje de López Obrador se centró en el combate a la corrupción y el enriquecimiento de los políticos priístas en el estado de México. Sin mencionar a nadie por su nombre, el candidato presidencial dijo que la entidad se caracteriza por sus "políticos ricos y un pueblo pobre".

''Aquí, más que en ninguna otra parte, se muestra con saña el contraste entre los privilegios de la llamada clase política y las grandes y graves carencias de la mayoría de la gente", exclamó.

Entre los miles de simpatizantes que se concentraron en la Plaza de los Mártires surgió un clamor, que fue creciendo: "¡Cárcel a Montiel! ¡Cárcel a Montiel! ¡Cárcel a Montiel!"

López Obrador se refirió al Grupo Atlacomulco como responsable del empobrecimiento del estado de México. Se trata, dijo, "de una camarilla que de manera descarada hasta lanzó un lema, según el cual 'un político pobre es un pobre político' -frase atribuida a Carlos Hank González- y se fueron a saquear, a robar y a quedarse con todo".

Afirmó que su eventual gobierno ''no será una fábrica de nuevos ricos, porque los funcionarios no harán negocios al amparo del poder; se acabará la impunidad, el nepotismo, la prepotencia, el amiguismo, el influyentismo y todas esas lacras de la política".

No se permitirán, dijo, componendas de servidores públicos con banqueros, contratistas, proveedores, gestores, aduladores profesionales, líderes charros, coyotes y toda esa caterva acostumbrada a vivir del erario y a medrar en detrimento del interés general y del patrimonio público.

También, a dos semanas de las elecciones para renovar el Congreso, exigió a los candidatos a diputados del PRD que, cuando ganen, dejen atrás esa práctica de recibir materiales de construcción del gobierno del estado, ''porque eso lo creó ese partido corrupto (el PRI) para tomar el control de la oposición para maicear a los legisladores. Eso es indignante y se tiene que acabar''.

Entre los compromisos con el estado de México, dijo que se ampliará la infraestructura carretera, y afirmó que el gobierno federal, en acuerdo con el de la entidad, construirá el segundo piso del periférico, del Toreo a Satélite, pero cuestionó que "el que está de gobernador", Enrique Peña Nieto, no haya cumplido su oferta de otorgar pensiones a los adultos mayores. "Yo sí cumpliré mis compromisos", expresó.

Hoy, López Obrador cerrará la primera etapa de su campaña en el Zócalo capitalino, y a partir del miércoles emprenderá un recorrido por municipios. Del 1º al 8 de marzo recorrerá 41 municipios del estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.