Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Política Nace nueva tribu en el PRD; la lidera Pablo Gómez

Movimiento por la Democracia aspira a recuperar las bases de la verdadera izquierda

Nace nueva tribu en el PRD; la lidera Pablo Gómez

JUAN BALBOA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene desde este sábado una nueva corriente interna -la décima, oficialmente-, llamada Movimiento por la Democracia, que aspira a consolidar un movimiento político ''de verdadera izquierda'' dentro del sol azteca, que deseche la corrupción en el partido, elimine las prácticas corporativas que se han utilizado para controlar las organizaciones sociales y pugne por dejar atrás el voto cautivo y clientelar.

El líder del nuevo movimiento es Pablo Gómez, actual coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, quien adelantó que la nueva corriente aspira a fortalecer la izquierda en su partido, ''con los principios que le dieron fuerza moral, política y social'', pero sobre todo recuperar la credibilidad de una visión filosófica y ética de la política y la democracia.

Unos 300 representantes de movimientos sociales del país participaron este sábado en la asamblea constitutiva de la nueva corriente, que inicialmente se llamaría El Movimiento, nombre que fue reformado después de una amplia discusión de casi dos horas por el de Movimiento por la Democracia.

La mayoría de los integrantes de la nueva corriente proceden de la aún con vida Unidad y Renovación (Unyr), afín a la ex presidenta nacional perredista Rosario Robles Berlanga y apoyada por Cuauhtémoc Cárdenas Solárzano.

La asamblea constitutiva del Movimiento por la Democracia, presidida por el propio Pablo Gómez, Javier González Garza, Alfonso Ramírez Cuéllar, Juan Guerra y Juan Romero, entre otros, aprobó promover una mayor participación cívica y combatir la impunidad y la corrupción.

''Aspiramos a construir una sociedad democrática en la que prevalezcan la solidaridad y la fraternidad; se respeten los derechos de las minorías y las mayorías vulnerables, así como la diversidad y la diferencia, con plena vigencia en los derechos humanos", acordó la asamblea constitutiva de la nueva corriente con algunos agregados propuestos por los participantes, quienes dejaron en claro que lo urgente en México es elevar la productividad, reduciendo la dependencia económica del exterior y recuperando la capacidad de generar espacios de desarrollo para los mexicanos.

Corrientes internas del PRD

* Movimiento por la Democracia.

* Movimiento Cívico Izquierda (cívicos).

* Red de Izquierda Revolucionaria (Redir).

* Unidad y Renovación (Unyr).

* Nueva Izquierda (NI).

* Izquierda Democrática Nacional (IDN).

* Movimiento de Base Insurgente (Mobi).

* Alternativa Democrática Nacional (ADN).

* Foro Nuevo Sol (FNS).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.