Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Política Intensa actividad civil para convocar a la marcha contra el gober precioso

Vislumbra el PAN de Puebla la posibilidad de capitalizar la renuncia de Marín

Intensa actividad civil para convocar a la marcha contra el gober precioso

Organizadores afirman que si acuden "15 mil desbordarán los cálculos más optimistas"

JAIME AVILES ENVIADO

Ampliar la imagen Marín, con su constancia de gobernador electo, el 21 de noviembre de 2004 Foto: Rafael García Otero

Puebla, Pue., 25 de febrero. Entre cadenas de mensajitos de teléfonos celulares, intenso volanteo en las calles y reuniones de última hora para resolver los mínimos detalles continuaron los preparativos para la gran manifestación que este domingo, a partir de las 11:00 horas, exigirá la renuncia del gobernador Mario Marín Torres.

"El PRI le pidió la renuncia y (él) se negó. Fue a Gobernación a pedir 1a salida política y lo mandaron a la chingada. Sólo la gente puede sacarlo, lo han excluido de todo. Va a haber prensa nacional e internacional. ¡Pasa la voz!", sintetizaba este mediodía un mensaje de texto que circulaba profusamente por los teléfonos portátiles.

"El gobierno del estado garantizará la seguridad de todos los manifestantes", declaró la noche del viernes la oficina de Marín Torres, mientras la alcaldía que encabeza el priísta Enrique Doger Guerrero reiteraba su compromiso con el estado de derecho. "No vamos a permitir provocaciones", dijo una fuente del primer círculo del edil.

"Marín debe renunciar", clamaban grandes calcomanías impresas en blanco y negro, diseñadas para exhibirlas en cristales de automóviles y ventanas domésticas, distribuidas hoy desde temprano por militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en los principales cruceros de la capital del estado.

Antes de que estallara la crisis política tras la difusión de las conversaciones telefónicas entre Marín Torres y el empresario textilero Kamel Nacif Borge sobre las actividades de la periodista Lydia Cacho contra una red de pederastas animada por Jean Succar Kuri, el PAN había fijado para mañana la asamblea estatal en que definirá a sus candidatos estatales para los comicios del próximo 2 de julio.

Al sumarse a la convocatoria de la marcha de mañana, con mayores motivos y expectativas que ninguna otra fuerza política en la entidad -porque si Marín Torres cae antes de fin de año y se dan elecciones extraordinarias lo más probable es que el nuevo gobernador será del PAN-, los panistas decidieron llevar a la manifestación a los 3 mil delegados de su asamblea.

¿Cuánta gente se necesita que participe para que la protesta sea considerada todo un éxito?, preguntó este enviado a los organizadores en diversos momentos de la semana que finaliza. La respuesta unánime fue: "Si van 5 mil personas será una marcha muy buena, si van 10 mil será fantástica, pero si van 15 mil desbordarán los cálculos más optimistas".

Entre 10 mil y 15 mil acarreados fue el número de burócratas y "fuerzas vivas" que Marín logró congregar hace ocho días en la "espontánea" movilización de apoyo que su gabinete y su partido le montaron para "responder" a las "brutales agresiones" que para el mandatario representaron las conversaciones telefónicas difundidas por este diario.

Pese al control del gober precioso sobre los medios locales, muchos empleados públicos se quejaron en la prensa nacional porque fueron "obligados" a desfilar en respaldo a Marín Torres bajo amenaza de sufrir descuentos salariales.

La manifestación partirá de la avenida Bravo y recorrerá 10 cuadras hasta el zócalo de esta ciudad. Los asistentes irán de blanco y en silencio, con pancartas alusivas a la mancuerna Marín-Nacif, contra la pederastia tolerada por las autoridades y en solidaridad con Lydia Cacho, cuyo libro Los demonios del Edén, publicado por Grijalbo a finales de 2005, está agotado y se ignora si habrá reimpresión tan pronto como lo desea el público.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si Cacho Ribeiro estará presente en la marcha. Los organizadores, sin embargo, confirmaron que la maestra de ceremonias será la locutora Flor Coca y los únicos dos oradores, el activista y ex preso político Martín Barrios y María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, académica de la Universidad Iberoamericana (plantel Puebla), que apoyó al subcomandante Marcos al paso de la otra campaña por esta región.

Fuerzas minoritarias, como el Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y Partido del Trabajo, harán acto de presencia de manera marginal, superadas numéricamente por las redes ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, así como por estudiantes y maestros de las universidades de la entidad.

Será notable la ausencia de las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), cuyo rector, Enrique Agüera Ibáñez, es amigo y aliado de Marín. Ello no deja de ser irónico porque la UAP fue la punta de lanza de la reforma universitaria, la democratización y la divulgación del pensamiento científico contra el oscurantismo de la derecha y del PRI. Sin embargo, cuando terminó el rectorado de Alfonso Vélez Pliego en 1988, los sucesores de éste, Samuel Malpica, José Doger y Enrique Doger la fueron convirtiendo paulatinamente en bastión priísta. Por eso, en estos días, la otra campaña y el subcomandante Marcos hallaron eco en la Ibero y no en la UAP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.