Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Política Se suman economistas al rechazo a la ley Televisa

Perderá el Estado su capacidad regulatoria, advierten

Se suman economistas al rechazo a la ley Televisa

Envían al Senado propuestas para cambiar minuta de la Cámara

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Economistas piden el Senado modificar "a fondo" la minuta de la Cámara de Diputados sobre la ley Televisa. La imagen durante la sesión del pasado 16 de febrero Foto: Marco Peláez

Nuevas voces se suman a la demanda de organismos públicos e integrantes de la sociedad para que no se apruebe la llamada ley Televisa, entre ellos el Colegio Nacional de Economistas, que demandó al Senado de la República modificar a fondo la minuta porque, de lo contrario, el Estado mexicano perderá su capacidad de regular el espectro radioeléctrico y se abrirá el camino al monopolio en la televisión.

Si el Senado acepta esa reforma, que avaló la Cámara de Diputados en primera instancia, "Televisa será la más beneficiada", porque además de tener la mayor cantidad del espectro -más de 65 por ciento del total-, es el de mayor calidad, lo que, por razones técnicas, limita la posibilidad de que otros concesionarios o permisionarios pudieran tener acceso a un nuevo canal de televisión.

La advertencia se encuentra en un estudio que el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Oscar Guerra Ford, hizo llegar a las comisiones dictaminadoras de la minuta. Ahí se plantea la necesidad de hacer cambios al artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, ya que como se propone en el texto de los diputados, propicia la formación de monopolios y el beneficio mayor para una de las dos grandes televisoras.

Destaca que en la actualidad Televisa y Tv Azteca concentran 394 frecuencias concesionadas, 225 la primera y 169 la segunda, y podrían crecer en otros servicios, como telefonía, Internet, transmisión de datos y más, para ser ofrecidos en la misma banda de frecuencias, atribuidas a la radiodifusión, sólo con presentar una solicitud a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Ni Televisa ni Tv Azteca tendrían que someterse a un proceso de licitación, al que sí están obligados quienes prestan servicios de telecomunicación en la actualidad.

De acuerdo con el documento de los economistas, el Canal 2 de Televisa ocupa un ancho de banda de seis megahertz, mismo que fue asignado a su canal "espejo" de televisión digital de alta definición: el 48.

"Resulta dudoso que con base en las características socioeconómicas de la audiencia promedio de ese Canal 2, éste ofrezca permanentemente transmisión de alta definición, y es más previsible que se convierta en un canal de televisión digital, que sólo requiere dos megahertz", lo que significa que quedan libres cuatro que la empresa podrá emplear para otros fines. El espectro equivale a la banda donde MVS Multivisión ofrece servicios de televisión restringida. Por cierto, esta última arrenda a otros concesionarios los canales que no utiliza, como Alestra y Avantel, por medio de los cuales ofrece a sus usuarios servicios de telefonía e Internet.

En este contexto, la empresa que se llevaría la mejor parte del negocio es Televisa, que tiene más cantidad y la mayor calidad del espectro. Sólo en el Distrito Federal cuenta con 60 megahertz entre canales concesionados y "espejos".

De hecho, advierte el Colegio Nacional de Economistas, "los actuales concesionarios de la televisión tienen reservados 468 canales digitales que, sumados a los analógicos, dan un total de 936, con lo que por razones técnicas se limita la posibilidad para que otros particulares puedan obtener la concesión o permiso para un nuevo canal de televisión.

Para evitar esa concentración y garantizar la sana competencia, el Colegio Nacional de Economistas propone a los senadores modificaciones específicas, como dotar de mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia, entre ellas, que en el caso de la autorización de concesiones o su ampliación, se requiera la opinión favorable del organismo.

En el escrito se demanda a los senadores cambios a la minuta para fortalecer a la Cofetel, que es el órgano regulador de los medios electrónicos, para que realmente sea autónoma e independiente y tenga las atribuciones legales necesarias en materia de tarifas, calidad de servicio e información, y además pueda fijar sanciones.

Asimismo, establecer contraprestaciones para el uso del espectro radioeléctrico, que el tratamiento para concesionarios de radio y televisión que deseen prestar servicios de telecomunicaciones sea el mismo que tienen ahora los concesionarios del sector que deseen participar en la radiodifusión, a fin de eliminar asimetrías regulatorias que favorezcan indebidamente a algunos.

Se plantean otras adecuaciones pertinentes, encaminadas a que la minuta sea un marco legal que regule, promueva y supervise el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de los servicios de telecomunicaciones y de radio y televisión, "en un ambiente de sana competencia y de rápido cambio tecnológico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.