Usted está aquí: domingo 26 de febrero de 2006 Política Capturados en este sexenio, 63 mil 456 narcotraficantes, revela la PGR

La mayoría se dedica al menudeo y recupera su libertad al declararse adictos

Capturados en este sexenio, 63 mil 456 narcotraficantes, revela la PGR

Afirma la dependencia que de 2000 a 2006 se ha aprehendido a "15 grandes capos"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Decomiso de droga en una casa de Jalisco Foto: Notimex

Pese a que la mayor parte de los presuntos narcotraficantes detenidos durante la administración del presidente Vicente Fox son narcomenudistas que recuperan su libertad tras declararse adictos, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que del 1º de diciembre de 2000 al 8 de febrero de este año han sido capturados en total 63 mil 456 traficantes de estupefacientes.

Sin precisar el procedimiento mediante el cual se determina la organización a la que pertenece cada detenido, la PGR asegura en un documento, que puede consultarse en su página web, que de los más de 63 mil detenidos, 15 mil 849 son integrantes del cártel de Juárez; 6 mil 133 de la organización de los Amezcua Contreras; 12 mil 171 de la banda de El Chapo Guzmán, y 8 mil 736 del cártel del Golfo.

Sin embargo, una forma de establecer que no todos los detenidos han sido encarcelados es comparando las cifras de reos que están presos en el país por delitos del fuero federal, que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Según la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora, en todas las prisiones del país el número de reos por ilícitos del fuero federal son 52 mil 53 personas.

De estos, 33 mil 742 ya han sido sentenciados y purgan una condena, lo cual quiere decir que por lo menos llevan un año en la cárcel ya que es el tiempo mínimo que tarda un juicio si se desarrolla de manera sumaria y sin interponer un solo recurso que retarde la sentencia definitiva. Sin embargo, hay casos de narcotraficantes que no han sido resueltos ni aún cinco años después de haber sido detenidos.

Aún así, la PGR elaboró dos gráficas que llevan por título "total general esfuerzo nacional, 64 mil 123 del 1º de diciembre de 2000 al 8 de febrero de 2006", en las que se menciona que del cártel de los hermanos Arellano Félix, durante esta administración federal se han detenido dos líderes, sin embargo, en el capítulo "captura principales líderes" sólo aparece como tal Benjamín Arellano.

De esta misma organización se menciona que han sido detenidos dos líderes financieros, 12 lugartenientes, 79 sicarios, 37 funcionarios involucrados con esta banda, y 14 mil 818 "colaboradores y distribuidores al menudeo".

Respecto de la organización Carrillo Fuentes (cártel de Juárez), menciona que son siete los líderes aprehendidos, aunque en el rubro "principales líderes" sólo aparecen dos; se ha detenido a 24 operadores financieros, 26 lugartenientes, 26 sicarios, 53 funcionarios involucrados y 15 mil 673 colaboradores y distribuidores al menudeo.

En cuanto al cártel de los hermanos Amezcua Contreras, la procuraduría menciona que se ha detenido a un líder, Adán Amezcua, un operador financiero, dos lugartenientes, dos sicarios, dos funcionarios, 6 mil 125 colaboradores y distribuidores al menudeo.

Respecto de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán, que se identifica como Palma-Salazar, la PGR asegura que han sido capturados un líder, siete operadores financieros, ocho lugartenientes; 67 sicarios; 30 funcionarios, y 12 mil 58 colaboradores y distribuidores al menudeo.

En cuanto al cártel del Golfo se indica que han sido detenidos tres líderes, 10 operadores financieros, 18 lugartenientes, 105 sicarios, 56 funcionarios y 8 mil 554 colaboradores y distribuidores.

De la organización Díaz Parada, a la que se identifica como una de las mayores productoras de mariguana en la zona de Oaxaca, no se le ha capturado a un solo líder, pero sí a un operador financiero, un lugarteniente, seis sicarios, dos funcionarios y 3 mil 151 colaboradores y distribuidores al menudeo.

Respecto del cártel de los hermanos Valencia (también conocido como cártel del Milenio) se detuvo a un líder, tres operadores financieros, cinco lugartenientes, 15 sicarios, nueve funcionarios y 3 mil 87 colaboradores.

Para comparar el número de detenciones realizadas en años recientes con administración anteriores, se indica que durante los años 80 sólo se detuvo a tres capos, Miguel Angel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero; mientras en la década de los 90 fue detenido Amado Carrillo (quien en realidad murió en 1997), Juan García Abrego, Héctor El Güero Palma, Luis y Jesús Amezcua Contreras, mientras que según la PGR de 2000 a 2006 han sido capturados 15 grandes capos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.