Usted está aquí: jueves 2 de marzo de 2006 Mundo Multitudinarias protestas en India por la visita del presidente Bush

Sorpresiva escala del mandatario en Kabul, capital que ordenó bombardear en 2001

Multitudinarias protestas en India por la visita del presidente Bush

Al menos 100 mil musulmanes y comunistas repudiaron en Nueva Delhi y Calcuta su presencia

Elogia el estadunidense a Karzai; éste califica al visitante de "el hombre que ayudó a liberarnos"

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un agente del Servicio Secreto estadunidense con un rifle de asalto protege a Bush y personal de la embajada de Estados Unidos en Nueva Dehli Foto: Ap

Nueva Delhi, 1º de marzo. El presidente estadunidense, George W. Bush, fue recibido hoy por 100 mil personas que en la capital india y en Calcuta protestaron por su presencia. Horas antes, el mandatario republicano hizo una escala sorpresiva en Kabul, capital de Afganistán, en lo que fue su primera visita a esa nación asiática, que fue bombardeada por órdenes suyas tras los ataques contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001.

Bush aprovechó esta primera escala para advertir que se debe impedir que Irán obtenga armas nucleares y, acto seguido, viajó a India, donde unos 100 mil musulmanes y comunistas lo esperaban con gritos de protesta en las calles.

"Irán no debe tener el arma nuclear", afirmó Bush en rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Hamid Karzai, y subrayó la dimensión regional de los presuntos proyectos bélicos de Irán para dotarse de armas atómicas.

"Lo que más puede desestabilizar a esta región y al mundo es que Irán desarrolle armas nucleares", indicó, antes de agregar que desde este punto de vista "el mundo habla con una sola voz".

A cinco días de que la comunidad internacional tome una decisión crucial frente a las actividades nucleares de Irán, en una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) los iraníes y los rusos se quedaron este miércoles sin lograr progresos significativos que permitan evitar las sanciones a Teherán.

Las discusiones parecen tropezar con la misma piedra: la moratoria del enriquecimiento de uranio en Irán que exigen Occidente y Moscú, pero que rechaza la república islámica.

Las dos partes se limitaron a explicar en declaración conjunta que las negociaciones continuarán "por la vía diplomática, dentro del contexto de la AIEA.

Durante su breve visita sorpresa a Kabul, Bush también alabó los progresos de Afganistán bajo la presidencia de Karzai desde la caída de los talibanes, a finales de 2001, y manifestó su convicción de que el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, será capturado y llevado ante la justicia.

"Estamos viendo avances para desmantelar Al Qaeda", añadió el presidente, quien afirmó que el líder talibán, mullah Mohammed Omar, nunca capturado, también será apresado tarde o temprano.

Los talibanes siguen luchando en Afganistán contra el gobierno y las tropas afganas y extranjeras.

Karzai, de su lado, se refirió a Bush como el "hombre que nos ha ayudado a liberarnos", por lo que dio gracias al gobierno estadunidense en nombre de los afganos.

El periódico británico The Independent señaló que si bien el Banco Mundial elogió recientemente al gobierno de Karzai por realizar reformas económicas que podrían hacer que el país tenga por primera vez una moneda estable, aún hay enormes regiones del país fuera de toda ley y en poder de los señores de la guerra.

Por ejemplo, en todo el país ocupado los talibanes han destruido o cerrado 165 escuelas y asesinado a decenas de maestros, lo cual ha hecho que miles de niños queden sin educación.

Desde Kabul, Bush emprendió viaje hacia Nueva Delhi, a donde llegó poco antes de las 19:45 horas local, acompañado por su esposa Laura y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

En el aeropuerto de Palam fue recibido por el primer ministro indio, Manmohan Singh, para una visita de tres días, considerada el punto culminante del reciente acercamiento indio-estadunidense.

Horas antes de su llegada, unos 75 mil musulmanes se manifestaron en el principal distrito de negocios de Nueva Delhi contra la visita del mandatario.

"Regrésate Bush", "Bush es un asesino", "Asesino Bush, lárgate", "Bush, detén las agresiones", fueron algunos de los gritos de los manifestantes en la capital india, fuertemente custodiados por cientos de policías.

En la ciudad de Calcuta, ubicada al este del país y en donde la izquierda es más fuerte, cerca de 25 mil partidarios de los comunistas se reunieron en el centro para participar en una reunión pública organizada por el Comité en contra de la Visita de Bush.

"Bajo el mandato del presidente Bush, Estados Unidos continúa ocupando Irak y oprimiendo a su pueblo, amenaza Siria y tiene de blanco a Irán con el tema nuclear. El gobierno indio está sucumbiendo vergonzosamente ante las presiones imperialistas de Estados Unidos", afirmó el comité en un comunicado de prensa.

Mientras tanto, en la ciudad de Bangalore unos 200 estudiantes quemaron una efigie del presidente Bush hecha de paja.

La razón de la gira

Washington y Nueva Delhi esperan que Bush y Singh establezcan el marco de un acuerdo de cooperación civil nuclear, lo cual se considera la razón más importante de la visita del presidente de Estados Unidos.

El proyecto de acuerdo elaborado en 2005 en Washington prevé que India disocie sus instalaciones nucleares civiles de las militares y coloque esas bajo control internacional. Este jueves comenzará el debate oficial sobre el tema.

También es el día para el que los partidos de izquierda y los sindicatos preparan una manifestación de mayor tamaño, mientras que diputados comunistas afirmaron que llevarán a cabo una protesta en el Parlamento.

Washington considera a la mayor democracia del mundo contrapeso de China en Asia y un enorme mercado, mientras que, para India, Estados Unidos es la llave del reconocimiento mundial, según los analistas.

A cambio, el acuerdo, si es aprobado en el Congreso, permitiría a India obtener combustible y equipamientos para su programa nuclear civil, así como desarrollar nuevas fuentes de energía para sostener un crecimiento económico de 8 por ciento anual y adquirir el estatus de "potencia nuclear responsable".

India, potencia nuclear declarada desde 1998, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, y no hay visos de que lo haga en un futuro próximo.

Bush había declarado antes de partir que pedirá al presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, más esfuerzo para capturar a Bin Laden y lugartenientes.

El mandatario pretende también animar a India y Pakistán a encontrar una salida pacífica para el conflicto de Cachemira, territorio que ambas potencias nucleares se disputan desde la división de la ex colonia británica, en 1947.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.