Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Cultura Termina la exposición Goya; estiman que la vieron más de 250 mil personas

Destacan las actividades alternas realizadas para impulsar la muestra

Termina la exposición Goya; estiman que la vieron más de 250 mil personas

Saldrá hacia San Diego parte de la obra mostrada en el Museo Nacional de Arte

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Largas filas se vieron en el Munal en el último dia de la exposición Goya Foto: María Meléndrez Parada

A partir del mediodía de ayer, desde la Plaza Tolsá, sobre las calles de Tacuba, Bolívar y hasta llegar a Donceles, se observó una gran fila de gente que serpenteaba por los alrededores del Museo Nacional de Arte para ver en su último día la exposición Goya, cuya permanencia marcó un hito en la historia del Munal, al ser la primera muestra temporal que convoca más de 250 mil visitantes nacionales y extranjeros.

La cifra oficial que dará cuenta del total de asistencia, incluido el fin de semana, la dará a conocer este lunes Roxana Velásquez Martínez del Campo, directora del museo, luego de la expectación que causaron las 253 obras de Francisco de Goya hasta la clausura de la exposición que ocurrió después de las nueve de la noche.

Alrededor de las 17 horas del domingo, la fila ya estaba desahogada y avanzaba con gran rapidez hacia el interior del Munal, razón por la cual dejó de verse la serpiente de gente que se apoderó por algunos momentos de los alrededores.

Tan sólo ayer -día de entrada gratuita-, la cifra de visitantes, a las 11 de la mañana, era de más de seis mil, informó Paola Ariaza, subdirectora de comunicación de ese recinto, quien destacó el cúmulo de actividades que se realizaron en torno a la obra del pintor y grabador español, en exhibición desde el pasado 21 de noviembre.

-Hace unos días informaron que el número de visitantes era de 250 mil; ¿se podría decir que ya superó los 270 mil?

-Sería probable, pero hasta el cierre de taquilla y tras el conteo posterior, no se puede dar una cifra oficial -explicó Araiza.

Oferta cultural

La ampliación de horarios de acceso a la muestra, ciclos de conferencias, conciertos, talleres, además de visitas guiadas, caracterizadas y nocturnas, fueron entre otras las medidas implementadas para que asistiera al Munal el mayor número posible de personas.

También los empleados del recinto montaron guardias desde hace dos semanas para cubrir las necesidades de supervisión.

Este día, comentó Paola Araiza, han venido "hordas" de personas "y no nos damos abasto; incluso se tuvieron que suspender las visitas guiadas por la saturación que había en las salas y con ello agilizar la fila para que más gente pudiera entrar".

El sábado por la noche, los trabajadores y vigilantes coincidieron en que unas 10 mil personas visitaron ese día el museo.

Lo cierto es que ya sea con un recorrido rápido o pausado por las salas, los visitantes comentan en voz baja lo plasmado por Francisco de Goya y Lucientes, de quien destacan la ironía, el humor oscuro y la crítica plasmada en sus litografías y grabados.

En las próximas semanas el Museo de San Diego montará una exposición con 12 obras que estuvieron en el Munal, entre las que destacan los retratos de Martín Zapater (amigo de Goya), Pedro Romero (torero), Juan Antonio Llorente, Amalia Bonell, Félix Colón y la Duquesa de Alba, prestados por varios museos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.