Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Economía Es drásticamente más barato hacer pagos mediante Internet

Estudio de Condusef sobre comisiones bancarias

Es drásticamente más barato hacer pagos mediante Internet

NOTIMEX

Las comisiones en pagos bancarios a terceros resultan ''drásticamente más económicas'' mediante Internet que a través de ventanilla, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un estudio comparativo, expuso que para pagos mediante transferencia electrónica de fondos (TEF) a través de ventanilla los costos son de cero a 170 pesos, y por el sistema de pagos electrónico intercambiario (SPEI) de 40 a 100 pesos.

Sin embargo, las mismas transacciones vía Internet tienen costos drásticamente más económicos, resaltó la Condusef.

Mencionó que un pago mediante TEF cuesta entre cero y 7.50 pesos más IVA, según el banco; a través del SPEI, el costo varía de siete a 80 pesos, más IVA, de acuerdo con la institución.

Señaló que quien tenga cuenta de cheques puede realizar pagos a través de traspasos en su mismo banco, sin que esto represente un costo adicional.

Explicó que las transferencias electrónicas de fondos (TEF) son un medio a través del cual se pueden efectuar pagos electrónicos por montos menores a 50 mil pesos a cuentas de cualquier banco de la República.

En tanto, el sistema de pagos electrónico (SPEI) es también un medio de pago a través de transferencias, pero por montos superiores a los 50 mil pesos.

La Condusef dio a conocer algunas sugerencias y recomendaciones para conocer mejor los costos de hacer transferencias y pagos a terceros vía ventanilla del banco o a través de Internet.

Propuso verificar las necesidades del beneficiario en cuanto a tiempo, para disponer de los recursos, toda vez que cuando el depósito es cheque el dinero estará disponible a partir de las 12 horas del día hábil siguiente.

En el caso del SPEI los recursos quedan acreditados el mismo día y para TEF, al siguiente día hábil a partir de las 9 horas, añadió.

Si no se necesita que el depósito quede acreditado el mismo día o bien a las 9 horas del día siguiente, recordó que el banco da cierto número de cheques gratis al mes, que pueden utilizarse en lugar de realizar una transferencia, en la cual se tiene que pagar una comisión.

En caso de requerir enviar montos mayores a 50 mil pesos y que el dinero se acredite el mismo día, se puede utilizar el SPEI, en tanto que si se necesita enviar importes menores a 50 mil pesos se pueden utilizar las TEF.

La Condusef recomendó verificar con el banco los horarios para realizar las transferencias y, sobretodo, la hora en la que quedarán acreditados los fondos ya que varía de una institución a otra.

Aclaró que para utilizar los servicios de TEF y SPEI es necesario utilizar la CLABE (clave bancaria estandarizada) del beneficiario.

Para reducir costos, es necesario preguntar si existe cobro de comisión por cancelación, devolución y recepción de las transferencias, ya que algunas instituciones cobran por estos conceptos.

La Condusef aclaró que esta información se muestra para fines de comparación y en cumplimiento del mandato establecido en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.