Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Economía SHCP: la nueva ley de presupuesto transparentará ejercicio de recursos

Sujetará el uso de fondos a reglas no discrecionales

SHCP: la nueva ley de presupuesto transparentará ejercicio de recursos

ANTONIO CASTELLANOS

La nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permitirá transparentar el ejercicio de los recursos públicos, promover la estabilidad y el equilibrio presupuestario, afirmó la Secretaría de Hacienda. Asimismo, sujetará el origen y uso de recursos a reglas no discrecionales y establecerá una relación más armoniosa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en el diseño del presupuesto.

Generará certidumbre sobre la aprobación del presupuesto y asegurará la continuidad de los programas al establecer la posibilidad de partidas de gasto multianuales, independientemente de la administración en turno.

Hacienda indicó que el nuevo ordenamiento jurídico, aprobado el 28 de febrero en el Senado de la República, establece reglas en la forma de fijar anualmente el precio del barril de petróleo de exportación (al considerar el promedio de éste en los últimos 10 años; el de los futuros del crudo de Estados Unidos de cuando menos los siguientes tres años y un factor de ponderación) y en el reparto de los ingresos excedentes por ese concepto.

La legislación, precisó Hacienda, hace explícito el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario y permitir un déficit fiscal sólo en casos excepcionales, y fija reglas de lo que deberá hacer el gobierno federal en caso de tener ingresos inferiores a los estimados en un año fiscal, con el fin de evitar el descontrol económico del país.

Además establece candados que eviten la confrontación y las controversias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo mediante una mayor coordinación, colaboración y comunicación en la integración del presupuesto federal.

Alejandro Werner, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, manifestó que el proceso de discusión del presupuesto iniciaría en abril con documentos preliminares en los que se realizan estimaciones de la economía, de los montos de los recursos y la recaudación para el cierre de este año para 2007. Estos servirán de elementos para que los grupos parlamentarios vayan haciendo sus documentos internos y posturas para adelantar la discusión.

De cuerdo con la nueva ley, una vez que sea publicada en el Diario Oficial, la Secretaría de Hacienda tendrá que mandar algunos documentos preliminares en abril; a mediados de año se presentarán otros, y luego, el 8 de septiembre, los documentos finales para que haya tiempo para discutir el presupuesto.

Werner dijo que esto es muy sano, porque uno de los problemas suscitados es que la discusión se concentra a partir de septiembre y eso se iniciaría desde abril, con lo que habría un análisis más profundo.

Explicó que al mismo tiempo se legislan los tiempos en los que la Ley de Ingresos tiene que ser aprobada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, y por tanto se deja un periodo de 15 días para la discusión final del presupuesto.

Expresó que en la medida en que haya documentos preliminares y se comience la discusión con anticipación, puede ser que se vayan fijando posturas desde antes y se facilite el proceso presupuestario que tendrá que llevarse a cabo en el año de cambio de administración.

Hay ciertos elementos para crear proyectos que tengan cierta multianualidad, agregó, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria en el futuro, pero habría que conocer el detalle de la ley, cuando sea publicada en el Diario Oficial.

 
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