Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Política Ex coordinador de Amigos de Fox, beneficiado para lucrar con agua

Obtuvo facilidades para obtener una concesión y explotar comercialmente el río Pánuco

Ex coordinador de Amigos de Fox, beneficiado para lucrar con agua

Recibió trato especial de Conagua, Pemex, y la recomendación del asesor presidencial Ramón Muñoz

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen La Gran Tenochtitlán, rodeada de agua Foto: Fototeca Nacional

Ampliar la imagen

El control del agua es un problema global. Y una solución local aportada por México para hacer negocio con un bien público es ser buen amigo del presidente en turno y de su influyente asesor, haber aportado fondos para la campaña que lo llevó al poder y saber mover los hilos adecuados en el momento más oportuno.

Cuando el país se prepara para ser anfitrión del cuarto Foro Mundial del Agua, del 16 al 22 de marzo en la ciudad de México, documentos obtenidos por este diario muestran que un empresario hizo valer sus méritos como recaudador y aportante de fondos a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada para obtener una concesión y explotar comercialmente agua del río Pánuco, que se encuentra en veda.

Para concretar el negocio recibió un trato especial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la recomendación de Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, uno de los asesores más influyentes del presidente Vicente Fox.

Permiso de explotación hasta por 30 años

Se trata del empresario Rafael Zarco Dunkerley, quien a principios de 2003 obtuvo para su compañía, Acueducto Pánuco al Norte SA de CV, una concesión otorgada por Conagua para ''aprovechar'' 315 mil 360 millones de metros cúbicos anuales de aguas del río Pánuco, por un periodo de 30 años y sin pagar nada a cambio. El permiso lo logró haciendo valer sus credenciales de ''coordinador de Amigos de Fox'', la organización que se encargó de recaudar fondos para la campaña del actual Presidente, en un momento en que esa red era sujeta de sospecha de haber actuado al margen de la ley, y también mientras la Secretaría de Hacienda ya investigaba al empresario por defraudación fiscal.

Zarco Dunkerley, apresado por agentes federales el 2 de octubre de 2003 en Acapulco, por el delito de evasión fiscal y actualmente libre, es un ex contratista de Pemex e integrante de la red Amigos de Fox. En una entrevista con la revista Proceso, el 3 de febrero de 2002, aseguró haber sido uno de los descubridores de la red de financiamiento ilegal con dinero de Petróleos Mexicanos al Partido Revolucionario Institucional, en la campaña presidencial de 2000. Declaró en esa ocasión que junto con Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación y hoy candidato del Partido Acción Nacional a senador por Veracruz, investigó los contratos que otorgó la paraestatal antes y durante la campaña del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida.

Un río de dinero

El 23 de julio de 2002, Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de Conagua, dirigió un oficio a Zarco Dunkerley, a quien en el documento se identifica como ''coordinador de Amigos de Fox'', para responder a la solicitud hecha por el empresario para explotar comercialmente agua del río Pánuco, uno de los cuatro más importantes del país, que corre principalmente por los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Se lee en el documento firmado por Arreguín Cortés y dirigido a Zarco Dunkerley: ''Cito como referencia su propuesta para llevar agua del río Pánuco, desde Tampico, Tamps., hasta la ciudad de Monterrey, NL, misma que el Lic. Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, envió a Cristóbal Jaime Jáquez, director general de esta comisión''.

En este oficio, el funcionario considera que el proyecto puede ser viable, aunque enfrenta dificultades de tipo financiero. No obstante, añade: ''Considero que su propuesta es de interés para este órgano desconcentrado (Conagua)'', y le ofrece una reunión para que presente ''el proyecto integral''.

Del oficio llama la atención que se giran copias a Ramón Muñoz Gutiérrez y a Juan Bueno Torio, a la sazón subsecretario de Economía. Ninguno de los dos funcionarios tenía en ese entonces entre sus atribuciones legales nada relacionado con recomendar proyectos de explotación de agua.

En la fecha en que fue girado ese oficio, julio de 2002, la investigación del Instituto Federal Electoral sobre irregularidades cometidas por el grupo Amigos de Fox -que a la postre demostraron que había actuado fuera de la legalidad en la recaudación de fondos para la campaña- era más que firme. En mayo de 2002, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había ordenado que se reanudara la investigación y se abrieran las cuentas bancarias de esa agrupación.

Poco menos de un mes después de ese primer oficio, Conagua, a través de su gerente de Ingeniería y Normas Técnicas, se vuelve a dirigir a Dunkerley para pedirle que haga una ''propuesta a nivel de proyecto ejecutivo o anteproyecto'' del plan para usar agua del río Pánuco, con el fin de abastecer a Monterrey.

El 6 de febrero de 2003, la empresa Acueducto Pánuco al Norte SA de CV obtiene la deseada concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua. En un oficio dirigido a José María León Brandi, representante de la compañía, la gerencia regional Golfo Norte notifica que ha dictaminado favorablemente la solicitud ''de concesión de aprovechamiento de aguas superficiales por un volumen de 315.360 millones de metros cúbicos''.

Asimismo, "00-60-00 hectáreas de terreno federal en sentido procedente, con vigencia de 30 años y el siguiente régimen de operación: 24:00 horas diarias, con gasto de operación de 10.0 metros cúbicos por segundo durante 365 días al año''. El oficio está firmado por Luis Rafael Renero Amparán, gerente regional.

León Brandi se encontraba el viernes pasado en su oficina de la ciudad de México, pero rechazó tomar una llamada telefónica de La Jornada. Zarco Dunkerley, según informó su secretaria, estaba ese día en Coatzacoalcos, Veracruz, y tampoco aceptó un telefonema de este diario.

A su vez, la Conagua no respondió a una solicitud de información sobre esta concesión.

Con la concesión en la bolsa, Zarco Dunkerley se dirigió a Raúl Muñoz Leos, entonces director de Pemex, para solicitar autorización para usar los derechos de vía de la paraestatal, en el tramo de Tampico a Monterrey, Saltillo, Reynosa y Matamoros.

La intención del empresario era construir, paralelo a los ductos de Pemex, un ducto para llevar el agua concesionada del río Pánuco a esas ciudades del norte del país para, además, ''en una segunda etapa cubrir la deuda actual por concepto de agua que se tiene con Estados Unidos''. Previamente, incluso antes de recibir respuesta favorable de la Conagua, Zarco Dunkerley había adquirido terrenos en el municipio de Pánuco, Veracruz, donde construiría la obra.

"Sabemos del interés que siempre ha mostrado por contribuir en la solución a los problemas que afronta el país, principalmente cuando se trata del bienestar de nuestros compatriotas y del desarrollo de México, por lo que esperamos vernos favorecidos en su decisión'', escribió Zarco a Muñoz Leos el 25 de junio de 2003, tres meses antes de que, el 2 de octubre de ese mismo año, fuera detenido por evasión fiscal.

Una ''nota informativa'' interna de la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex, en poder de este diario, da cuenta de las facilidades que estaba recibiendo Zarco Dunkerley de la petrolera. Fechada el 7 de julio de 2003, reseña que, para tramitar la solicitud, fue convocada una ''reunión extraordinaria'' con directivos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción. Y, aunque menciona que con la información disponible en ese momento ''técnicamente no se puede definir la viabilidad'' de la petición, se propone otra reunión con Zarco ''para conocer con mayor detalle los alcances del proyecto''.

El 13 de agosto de 2003, Zarco Dunkerley se dirige a Muñoz Leos para remitirle una minuta de la reunión que sostuvo con personal directivo y técnico de Pemex, quienes, asegura, ''expresan claramente la factibilidad de lo solicitado por nosotros en cuanto al uso de los derechos de vía compartidos, siempre apegados a la normatividad de Pemex''. De nuevo llama la atención que el oficio, recibido el 15 de agosto en la dirección general, tiene una copia a Ramón Muñoz Gutiérrez, superasesor de Fox.

Hay otro oficio, del 23 de septiembre de 2003, nueve días antes de su detención por evasión fiscal, en el que Zarco Dunkerley se vuelve a dirigir a Muñoz Leos para informarle que el resultado de sus reuniones con directivos y técnicos de Pemex ''dio positiva la factibilidad, con la condicionante del estricto apego a la normatividad de Pemex, principalmente en lo que se refiere a la seguridad de sus instalaciones actuales''. Con base en ese resultado, apremia en el oficio, ''solicitamos a usted muy atentamente nos instruya a quién debemos dirigirnos para analizar los demás trámites de este convenio y así poder concretar su autorización''.

Nuevamente, el documento tiene una copia dirigida al jefe de la oficina de la presidencia para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz Gutiérrez.

La gerencia de contratos y concesiones de la oficina del abogado general de Pemex, informó a La Jornada que la empresa estatal no tiene ningún registro de la empresa Acueducto Pánuco al Norte SA de CV ni ha firmado ningún contrato con ella.

Todos los documentos reseñados tienen los sellos respectivos de recibido y las firmas de los funcionarios que participaron en las reuniones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.