Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Política Madrazo vaticina que AMLO no acatará resultados de la contienda

Minimiza la ausencia de 12 gobernadores en el 77 aniversario del PRI

Madrazo vaticina que AMLO no acatará resultados de la contienda

ALONSO URRUTIA

Tras el desaire de 12 gobernadores a uno de los actos más emblemáticos de la campaña y del partido, Roberto Madrazo, candidato presidencial del PRI, justificó su ausencia: "Ellos tienen reuniones preparatorias de la Confederación Nacional de Gobernadores".

Por esa razón, explicó, "inclusive estuve con un grupo de ellos antes de que empezaran su reunión, afinando la agenda de lo que me interesa".

Madrazo no habló mucho del tema y optó por el augurio, con tono de advertencia, de que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no respetará los resultados electorales que, dijo, le serán adversos.

Vaticinó que habrá conflictos poselectorales que conllevarán riesgos para el presidente Vicente Fox, para el Instituto Federal Electoral y para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre los cuales, expresó, "vamos a ver de qué están hechos".

El candidato presidencial del tricolor indicó que el PRI ya tiene definida su estrategia y planteó un eventual conflicto postelectoral, "que seguramente vamos a vivir, porque mi paisano no habrá de respetar los resultados. Estoy preparado para las movilizaciones que él va a hacer, no tengo duda. Vamos a cuidar que esta estrategia no cambie, porque es la que nos ha dado buen resultado".

Día de campaña dedicado a la ciudad de México, que arrancó con una reunión con ex legisladores, cuya asistencia distó de las expectativas, a juzgar por algunas mesas vacías en el salón, y un encuentro con alrededor de 4 mil jóvenes cenecistas, en el que ni el reiterado batir de las matracas pudo eliminar la frialdad.

Poco antes de su primer encuentro, Madrazo aludió al tema de la ausencia de la mayoría de los gobernadores priístas en el aniversario del partido, justificándola por las reuniones previas de la Conago que sostuvieron.

"Todos", dijo, le hablaron por teléfono y con algunos se reunió por la tarde para revisar, además, las listas de candidatos a senadores y diputados, porque hay más de "5 mil" aspirantes que es necesario examinar. Ante la pregunta de la posibilidad de nuevas salidas de militantes, como la reciente del ex vocero Eduardo Andrade, el candidato declaró: "Espero que ya no, el deseo es que no suceda, pero estoy preparado ante cualquier escenario para seguir avanzando y no detenernos".

Quien también intentó una justificación para el desaire de los gobernadores fue el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, cuya respuesta contrastó con la ofrecida por el candidato. "No era una reunión de la Conago. En todo el país se celebraba el aniversario del partido y en distintos horarios. Fue un acto -manifestó- importante en el cual estuvieron las estructuras y en el que tuvimos oportunidad de rendir protesta Rosario Green y un servidor para continuar en el liderazgo", comentó.

-Esta ceremonia tan desangelada ¿es una muestra de que el PRI está en crisis?

-No, señor, tuvimos el aniversario del PRI como lo previmos. Va a entrar en vigor la entrega y el compromiso de nuestros cuadros, y la preparación del ambiente para el triunfo electoral.

El encuentro con el Foro Nacional Permanente de Legisladores implicó la reaparición de viejas glorias del partido: ahí estaban Jorge de la Vega Domínguez -aquel dirigente que ofreció "20 millones de votos"-, Pedro Ojeda Paullada y Gustavo Carbajal, entre otros.

Todos escucharon al candidato advertir: "nuestros agoreros de la destrucción, que dicen anualmente y cada vez se equivocan sobre la destrucción de nuestro partido, los que quieren ver el ciclo político del PRI terminado, tendrán que esperar muchos años, muchos, muchos más". Atrás quedó el discurso de media semana, en el cual se dejaban entrever los riesgos de la campaña y de la eventual derrota.

Larga intervención en la que arremetió contra el aspirante panista, Felipe Calderón, y el respaldo presidencial que recibe: "El gobierno y su partido vienen para abajo, esa cuerda no da más, se les acabó el gas y le han querido dar inyecciones intravenosas de publicidad gubernamental, pero no funciona, porque la gente vive la realidad, y aunque le repitan mil veces la misma mentira, la gente sabe que sigue sin empleo y que la inseguridad sigue creciendo en el país".

Posteriormente el candidato se dirigió a la Casa del Agrarista para encontrarse con la Vanguardia Juvenil Agrarista, cuyos representantes lanzaron cuestionamientos sobre la situación del campo.

Hubo quienes profirieron descalificaciones al neoliberalismo, que sólo ha generado pobreza y miseria; otros lo cuestionaron sobre las opciones para no privatizar Petróleos Mexicanos; algunos más deslizaron interrogantes sobre las políticas para detener la intensa migración de jóvenes en el campo.

No hubo ninguna alusión de Madrazo al neoliberalismo ni a Pemex. Optó por referirse a la promoción de un seguro de desempleo para las zonas agrarias que permita detener la incontenible migración de jóvenes campesinos a Estados Unidos.

Posteriormente Madrazo se dirigió a Temascalcingo, donde acudió a los cierres de campaña de la Alianza por México de cara a las elecciones municipales del estado de México. Ahí llamó a sus simpatizantes a demostrar que quienes cambiaron de color "quedarán despintados", pues la elección se gana con votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.