Usted está aquí: lunes 6 de marzo de 2006 Política Nuevo choque en el PASC

El ala campesina impide defenestrar a Irys Salomón

Nuevo choque en el PASC

ELIZABETH VELASCO C.

El ala campesina del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) impidió ayer la instalación de la quinta sesión extraordinaria del pleno del Consejo Político Federado, convocada por los socialdemócratas con la finalidad de concretar la suspensión de sus cargos de al menos nueve integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto y modificar el proceso de selección de candidatos a diputados y senadores.

Los socialdemócratas se habían dado cita a las ocho de la mañana en el hotel El Ejecutivo, cercano a Paseo de la Reforma, para desahogar la agenda del día e iniciar la depuración del CEN con la salida de Ignacio Irys Salomón, vicepresidente del PASC, y de los secretarios de Organización, Héctor Sánchez López, y de Administración y Finanzas, Antonio Rodríguez.

Además, los seguidores de Patricia Mercado y de Alberto Begné, presidente del PASC, también pretendían integrar una nueva Comisión Autónoma de Etica y Garantías.

Sin embargo, Irys Salomón y otros, en compañía de simpatizantes de Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, impidieron el registro de los consejeros, con el argumento de que los socialdemócratas emitieron una convocatoria "ilegal" que viola los ordenamientos internos del PASC.

"La convocatoria no es legal porque carece de nombres y firmas; además, no hay certidumbre porque aún no se sabe quiénes son los nuevos titulares de la mesa directiva, ya que hasta la próxima semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminará al respecto", alegaba Irys.

En medio de jaloneos, gritos y acusaciones mutuas, primero en el salón Las Fuentes y luego en el arroyo vehicular de la calle de Viena, donde intentaron instalar la sesión los socialdemócratas, los disidentes campesinos impidieron el registro, mientras Begné manifestaba que la mayoría de los consejeros estaban de su lado.

Hubo enfrentamientos verbales entre ambos grupos que no pasaron a mayores. Cuando la candidata presidencial del PASC, Patricia Mercado, se presentó en dos ocasiones en el hotel, los del ala rural le gritaban: "¡ya no estorbes!", y "¡no sabes hacer campañas, das lástima!"

Mercado negó que las disputas internas dañaran su campaña presidencial y aseguró que buscarían un sitio alterno para desahogar el orden del día, pues era necesario suspender de sus cargos a nueve integrantes del CEN, "porque cometieron intento de fraude al partido". Sin embargo, a las 14 horas Begné admitió que no había condiciones para garantizar la realización de la sesión extraordinaria. Por su lado, Irys Salomón planteó como salida la renuncia de todos los integrantes del CEN, incluyendo la suya, y negociar entre ambos grupos la designación de una nueva directiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.